SAG autoriza importación de 60 mil toneladas de granos básicos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 502

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para garantizar el abastecimiento en el mercado nacional, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería  (SAG), autorizaron la importación de al menos unas 60 mil toneladas del rubro.

Lo anterior luego de un consenso  realizado entre productores de arroz y las autoridades de la agroindustria, mismos que mantienen un constante monitoreo de los contenedores que salen del país hasta los países vesinos.

Mauricio Guevara secretario de la SAG, destacó que  al país de Nicaragua se  desarrolla libre comercio, sin embargo se está pendiente debido al tema de especulación en el área de producción como Danlí y Olancho.

El funcionario, destacó que  maneja información que en las zonas antes citadas,  se cotiza a 450 lempiras el quintal de granos, mismo que supera la cantidad establecida que es de 360 el quintal.

En el caso de arroz se hizo un desabasto de 60 mil toneladas en la mesa, mientras que en el  frijol se tendrá una producción como la registrada en los años anteriores.

El grano de maíz se dará seguimiento para verificar como se dio el comportamiento  con el objetivo que los precios no se vallan al alza.

Las autoridades del ramo aseguran que dicha importación no afectara la producción de arroz en el territorio nacional.

Cabe destacar que las compras tanto de la agroindustria de las harinas como los  alimentos balanceados hacia los productores de maíz ya supera el 1.5 millones de quintales.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.