SAG apoya a pequeños productores acuícolas

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los productores de la Cooperativa 21 de febrero ubicados en el sector de quebrada seca en Choloma, están listos para vender su cosecha de Tilapia y esperan generar unas tres mil ochocientas libras del producto, que durante la época de verano tiene la mayor demanda del año.

La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de DIGEPESCA y CEDUCA, apoyaron a este grupo de campesinos organizados con la donación de ocho mil alevines, alambre para cercar las lagunas, 46 sacos de 100 libras de concentrado para la alimentación de los peces y el acompañamiento técnico durante el proceso de crecimiento y gestión de comercialización.

La Cooperativa 21 de febrero tiene 44 socios, 8 de son mujeres y 36 hombres, que se dedican al cultivo de plátano, maíz, yuca, frijoles, mostaza, productos que venden en los mercados de San Pedro Sula y desde el año anterior participan en el cultivo de palma de aceite con 132 hectáreas sembradas.

Daniel Reyes, presidente de la junta directiva que maneja el proyecto, dijo que “se siente satisfecho y optimista de que van a tener una buena producción, sólo ayer sacamos quinientas libras que ya vendimos” aseveró.

Para los productores acuícolas, esta es su tercer experiencia, “iniciamos con una laguna y ahora ya tenemos dos y aunque en las dos anteriores cosechas no nos fue muy bien, confiamos que ahora será diferentes”, explicóAlexis Guillen.

Entre los planes como cooperativistas, figuran la construcción y funcionamiento de un centro de salud y una escuelita donde puedan acudir no sólo los hijos de los socios sino también los demás habitantes de la comunidad.

Algunos proyectos similares que se desarrollan en la zona en alianza estratégica con la ONG´S Cooperación, Educación, Producción, Unidad, Desarrollo y Organización CEPUDO, se ubican en Santa cruz de Yojoa con el Proyecto El achiotal que tiene 4 lagunas de 500 metros cada una.

En Puerto Cortés, los pescadores afiliados a la Cooperativa COPESCOL, serán beneficiados con una terminal pesquera, un Centro de Acopio, lanchas y equipo pesca y, en Villanueva con el Grupo de Campesinos 28 de Junio con la crianza de ovejos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.