SAG aporta generación de más de 11 mil empleos temporales

0 359

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dio a conocer que, mediante sus diferentes dependencias en el fortalecimiento de la producción agroalimentaria del país, se han logrado generar 11 mil 881 empleos temporales en el país.

Mediante La Unidad de Agricultura Familiar (UAF), se beneficiaron 3 mil 100 familias de agricultura familiar indígenas y afrodescendientes.

Por parte del Programa Nacional de desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), se asistieron 900 actores en las cadenas; Cacao, Aguacate, Frijol, Apícola, Acuícola y Hortalizas organizadas y fortalecidas.

A través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura 9 mil 347 productores y comercializadores beneficiados con licencias de explotación, y 11 mil 197 licencias y permisos de operación otorgados a productores pesqueros, acuícolas, artesanales e industriales, en los departamentos de: Choluteca, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Valle, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

El Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial. (SEDUCA), capacitó 880 productores, microempresarios, alumnos, técnicos facilitadores y escuelas de campo en temas de desarrollo agrícola y cambio climático, en los departamentos de: Lempira, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Copán, Santa Bárbara y La Paz.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en temas de producción de semilla de las categorías Básica, Registrada y Certificada; obtuvo una producción de 19 mil 322 quintales de semilla, 1,779 quintales de semilla de granos básicos, 270 quintales de básica producida en diferentes cultivos.

También 35 mil plántulas de aguacate producidas y se asistió a 378 productores agropecuarios en el proceso de producción y comercialización de semilla certificada de granos básicos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) contribuyó bajo control 4 mil fincas ganaderas como prevención a las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina, la identificación 237 mil 200 bovinos, la inscripción de 142 mil 298 establecimientos, y el registro de 136 mil 700 personas.

Asimismo, 483 granjas libres, en seguimiento y certificación del estatus sanitario de 4 enfermedades aviares, el reconocimiento del diagnóstico por PCR, (Tiempo Real) para la enfermedad de Newcastle de los Estados Unidos a través de USDA y la remodelación del laboratorio San José.

En sanidad vegetal se entregaron 434 certificados de plaguicidas y fertilizantes y fiscalización permanente en 1065 agro servicios del país, en diagnóstico fitosanitario se logró la capacitación de 4 mil 300 productores a nivel nacional y se logró una donación de más de 3 millones de lempiras con Taiwán para la construcción de la Estación Móvil de Certificación con fines de exportación el próximo año.

En inocuidad agroalimentaria se realizó verificación y cumplimiento del sistema de gestión de inocuidad agroalimentaria la cual pasó de 140 empresas en el 2013 al reconocimiento de 227 establecimientos con un crecimiento de un 65%.

Demás, inclusión de más de 200 fincas productoras de leche, que realizan esfuerzos para implementar planes sanitarios, trazabilidad oficial y las buenas prácticas de ordeño.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.