Rusia señala a EE.UU. como principal fuente de riesgos para paz y seguridad globales

0 51

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rubricó este viernes la nueva versión del concepto de la política exterior de ese país, que establece que Washington es la principal fuente de riesgos para la seguridad rusa y la paz en el mundo.

Durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso, el canciller de esa nación, Serguei Lavrov, afirmó que EE.UU. y sus aliados, usando como pretexto la operación militar especial rusa en Ucrania, desataron una guerra híbrida de nuevo tipo contra Moscú y agudizaron sus políticas antirrusas.

A juicio de Lavrov, ello procura debilitar al Kremlin, socavar su rol creador, sus capacidades de poder económicas y tecnológicas, restringir la soberanía de la política exterior e interior, así como destruir la integridad territorial del país.

De acuerdo con la nueva versión de su política exterior, en este contexto Rusia intenta “defender su derecho a la existencia y el desarrollo libre por todos los medios disponibles”, al tiempo que prioriza eliminar los rudimentos de la dominación de EE.UU. y otros países no amistosos.

El nuevo concepto deja claro que Moscú no se considera a sí misma como “enemiga de Occidente” y no se aísla de él, mientras espera que acepte las realidades del mundo multipolar y vuelva a la cooperación “en base a los principios de la igualdad soberana y el respeto de los intereses” de las naciones.

Asimismo, el Kremlin está interesado en mantener la paridad estratégica con EE.UU., coexistir de manera pacífica y establecer un equilibrio de intereses teniendo en cuenta el estatus de grandes potencias nucleares.

Por otra parte, Lavrov aclaró que el nuevo documento prevé la posibilidad de imponer medidas “simétricas y asimétricas” contra las acciones “inamistosas” que afecten a Moscú, además de que introduce la idea de usar las Fuerzas Armadas para “repeler o impedir un ataque contra Rusia y sus aliados”.

En cuanto a las relaciones con otros Estados, establece que el Kremlin dará prioridad a la profundización de los lazos con China e India y ayudará a África a convertirse en un espacio de influencia a escala global.

Asimismo, pretende liberar el potencial de la cooperación estratégica con los países de América Latina y el Caribe, del mundo islámico y de la Asociación de Naciones de Asia Suroriental. Türkiye, Irán, Arabia Saudií, Egipto y Siria figuran también entre los países con los que Moscú quiere profundizar los vínculos.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.