Rusia rechaza haber caído en impagos de su deuda externa

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El portavoz del Kremlin (Presidencia rusa), Dimitri Peskov, rechazó unas supuestas acusaciones de impago de Rusia y las calificó de infundadas, pues el pago en divisas se realizó en mayo y recalcó que no es su problema que los fondos no hayan sido entregados a los beneficiarios.

“Estas afirmaciones sobre una suspensión de pago, también en este caso, no tienen ningún fundamento legal” apuntó Peskov en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, negó el presunto incumplimiento de Moscú en el pago de su deuda externa mientras aseveró que es un colapso artificial del sistema de pagos internacionales.

Los informes también fueron desmentidos por el senador riso Vladímir Dzhabárov. “Los bancos occidentales congelaron [de hecho, robaron] grandes sumas de dinero de nuestro país. No realizan ninguna transacción y declaran cínicamente que Rusia no puede pagar. ¡Qué descarados!”, dijo.

Medios internacionales especializados en economía destacaron que el pasado 26 de junio venció el período de gracia de unos 100 millones de dólares en pagos de intereses que vencían el 27 de mayo y Rusia, que insistió en abonar la suma en rublos, incurrió en el incumplimiento de su deuda externa.

El Ministerio de Finanzas de la Federación dijo que ejecutó el pago en su totalidad de antemano, el 20 mayo, por lo que Peskov subrayó que el Kremlin “no está de acuerdo” con la aseveración de que incurrieron en impago.

“Dichos pagos fueron recibidos el mismo día por los agentes de eurobonos y entregados oportunamente tanto a los tenedores de eurobonos de Rusia (…), como a los mediadores financieros internacionales”, remarcó en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó el pasado 25 de mayo a prolongar su licencia que permitía a Rusia pagar en dólares la deuda externa bajo las sanciones.

 El agente de pagos NSD, el depositario central de valores integrado al grupo de la Bolsa de Valores de Moscú, recibió los fondos. No obstante, el dinero no llegó a los propietarios de eurobono.

De acuerdo con los medios especializados, este impago es simbólico y significa poco para los rusos. En cambio, el Ministerio de Finanzas rusos respondió que, pese al reforzamiento de las restricciones, continuarán cumpliendo con las obligaciones de la deuda pública, pero que pagarán en rublos.

El jefe de la cartera financiera, Antón Siluánov, indicó que, aunque las restricciones de EE.UU. lleven a un impago técnico, este no les afectará a los rusos y no cambiará nada para ellos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.