Rusia niega que vaya a intervenir en Afganistán

0 318

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Rusia aseguró este lunes que no intervendrá en Afganistán, luego que los talibanes se hicieron del poder la semana pasada, tras una ofensiva relámpago en la cual se apoderaron de territorio afgano.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo «por cierto que nadie tiene intención de intervenir».

Explicó que «ese guion de desarrollo de los acontecimientos (intervención de Rusia) ya se examinó en una reunión y se concluyó que evidentemente crea un peligro adicional en cuanto a una nueva guerra civil en Afganistán».

Peskov, que ha incidido en que «nadie» tiene intención de intervenir en el país asiático, ha apuntado a que tampoco habrá una «intervención diplomática» en Afganistán.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidió con la canciller alemana, Angela Merkel, en que será necesario emprender un proceso de diálogo con los talibán en los próximos días para garantizar la protección de la población tras la conquista insurgente de la capital, Kabul.

El pronunciamiento de Moscú se produce cuando el próximo 31 de agosto vence el plazo para la retirada de Afganistán de la presencia extranjera en el país de Asia central, cuando miles de personas buscan salir de esa nación.

Un portavoz talibán aseguró que «no hay necesidad» de prolongar la fecha y que esa decisión podría provocar «desconfianza entre nosotros» y «una reacción». «Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias».

No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió en días pasados que la desestabilización de Afganistán podría provocar una expansión del islamismo radical al resto de países de la región centroasiática y amenazar la seguridad rusa.

«Afganistán guarda relación directa con nuestra seguridad», dijo Putin al reunirse con diputados de su partido Rusia Unida y discutir la reciente toma del poder en Afganistán por la milicia de los talibanes tras la retirada de las tropas de la OTAN.

Rusia intensificó sus contactos con los talibanes después de que Estados Unidos decidiera retirarse de Afganistán y dijo la semana pasada, tras la caída de Kabul, que los integrantes de esa milicia estaban «restaurando el orden» dentro del país.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.