Rusia multa a Wikipedia por dos artículos sobre la ofensiva en Ucrania

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un tribunal ruso condenó el martes a la casa matriz de la enciclopedia participativa en línea Wikipedia a pagar una multa por dos artículos sobre la ofensiva contra Ucrania, que Moscú juzgó engañosos.

Según las agencias de prensa rusas, la Fundación Wikimedia tendrá que pagar una multa de 2 millones de rublos (unos 30.000 euros/dólares) por no haber retirado esos artículos que contenían, según la corte, “informaciones falsas”.

El dirigente de la asociación Wikimedia RU, que apoya los proyectos de la Fundación Wikimedia en Rusia, confirmó que la condena se debía a “dos artículos relacionados con los acontecimientos en Ucrania”.

“Nadie eliminará” las dos páginas en cuestión y el falló del tribunal “será recurrido ante la justicia”, declaró Vladimir Medeiko a AFP.

La sanción es una muestra de la represión ejercida por las autoridades rusas contra las entidades y personas a las que acusan de publicar “informaciones falsas” sobre la intervención militar en Ucrania.

Se trata de la tercera multa impuesta a la fundación Wikimedia en Rusia desde que empezó el conflicto.

Las principales redes sociales extranjeras, como Facebook, Twitter e Instagram, fueron bloqueadas y el gigante estadounidense Google fue condenado en julio a pagar 360 millones de euros por no haber suprimido unos contenidos que criticaban la ofensiva en Ucrania y que habían sido publicados en YouTube.

Internet es uno de los últimos espacios de libre expresión en Rusia, pero las autoridades han acentuado la presión sobre la red en los últimos años, y aún más desde que comenzó la campaña en Ucrania.

En 2015, Moscú colocó de forma breve a Wikipedia en la lista de sitios que debían ser bloqueados, por un artículo que trataba sobre el charas, una variedad del cannabis. La ley rusa prohíbe publicar en línea información sobre el uso de estupefacientes.

En 2019, el presidente Vladimir Putin llamó a crear una alternativa rusa a Wikipedia.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.