Rusia está lista para reanudar conversaciones con Ucrania

0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Rusia está lista para volver a la mesa de negociaciones con Ucrania tan pronto como Kiev muestre una posición constructiva y responda a las propuestas de Moscú, dijo este lunes a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko.

«No fue nuestra iniciativa congelar las conversaciones, ponerlas en pausa. Estamos listos para volver a las negociaciones tan pronto como Ucrania muestre una postura constructiva, al menos proporcione una reacción a las propuestas presentadas por nosotros», comentó.

El alto diplomático también agregó que sobre el tema de un tratado de paz con la parte ucraniana, Moscú «se guía por la posición oficial del régimen de Kiev» y no por las declaraciones del asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mijail Podolyak.

Rudenko admitió la posibilidad de que Rusia pudiera tratar con Ucrania sobre el canje de combatientes ucranianos que estuvieron bloqueados en la acería Azovstal, en Mariúpol, y después se entregaron prisioneros a las fuerzas rusas.

«Esa cuestión no es de mi incumbencia, pero pienso que podría estar debatiéndose… Admito cualquier posibilidad que no contradiga el sentido común», dijo el vicecanciller ruso al contestar a las respectivas preguntas de los periodistas.

La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, Turquía, el pasado 29 de marzo.

Por otra parte, el viceministro de Exteriores afirmó que Rusia estudia el plan de paz presentado por Italia para «facilitar un diálogo por pasos» entre Moscú y Kiev y poner fin al conflicto en Ucrania.

«Lo recibimos recientemente, lo estamos revisando», afirmó el diplomático, citado por Interfax, y señaló que Moscú expresará la opinión sobre estas propuestas después de que las estudien. Según el diplomático ruso en estos momentos Rusia e Italia no debaten esta propuesta directamente.

Italia presentó el pasado viernes un plan en la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de «facilitar un diálogo por pasos» entre Ucrania y Rusia porque «no hay paz impuesta», según anunció el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio.

El jefe de la diplomacia italiana aseguró que había abordado el plan con Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, organismo implicado en el mismo junto a otros como la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.