Rusia dispuesto a eliminar la protección por patentes de las vacunas anticovid para que puedan ser utilizadas por todo el mundo

0 339

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este jueves en Moscú que su país estaría dispuesto a apoyar la idea de eliminar la protección por patentes de las vacunas anticovid para que puedan ser utilizadas en todo el mundo.

Las declaraciones de Putin llegan tras las declaraciones de la víspera de su par estadounidense, Joe Biden, quien se posicionó a favor de buscar una exención temporal a las patentes de las vacunas comerciales contra la Covid-19.

Al respecto, dijo el mandatario ruso: «Ahora, hay una idea, la cual en mi opinión merece atención (…), para liberar por completo las patentes de vacunas contra la Covid-19», al tiempo que subrayó que esto está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén tal medida durante situaciones de emergencias.

Putin dijo que Rusia es el único país del mundo que cede a otras naciones tecnología para la producción de sus vacunas. «Esta práctica ya se está implementando, ya está en marcha. En algunos países ya se ha organizado la producción de nuestra vacuna con la transferencia de tecnología», recalcó.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que Europa «está preparada» para debatir la propuesta del presidente Biden.

Durante una videoconferencia, la funcionaria aseguró que la CE está dispuesta a «debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática».

Asimismo, adelantó que en breve se hará un llamamiento «a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro».

No obstante, Von der Leyen calificó de «exitosa» la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que «hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200.000.000 de dosis» dentro de la Unión Europea (UE).

Precisó que estas «son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez», y señaló que «ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras».

Y dejó claro, para sacar pecho, que este objetivo se ha logrado en Europa incluso «sin dejar de estar abierta al mundo», pues la UE «es el principal exportador de vacunas en todo el mundo», refirió.

Aunque no mencionó nombres, Von der Leyen dijo que «otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas».

El solo anuncio de Biden, la víspera, hizo tambalear hasta en un 20 por ciento las cotizaciones en bolsa de las principales farmacéuticas implicadas en la producción de vacunas, las cuales aducen que esa exención «no resolverá el problema sanitario».

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.