Rusia anuncia su retiro de la OMT

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Rusia anunció este miércoles su retiro de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), de acuerdo a la propia organización,  la cual se encuentra reunida en Asamblea General en Madrid, España y la cual había iniciado un procedimiento para su expulsión.

El embajador ruso ante la OMT, Yuri Korchagin, en la reunión de Madrid, dijo que Moscú desconoce los resultados de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMT del 8 de marzo y la legitimidad de la sesión extraordinaria de este miércoles que debe abordar la membresía de Rusia. 

De acuerdo a Korchagin, la decisión de suspender la membresía fue impulsada con la ayuda de lo que llamó una «propaganda antirrusa masiva a través del chantaje y la presión sobre el estado».

Según el diplomático, tales acciones son lo que denominó «pasos ilegales y políticamente motivados» con el objetivo de «castigar de manera demostrativa» a Rusia.

Korchagin abundó al respecto: “No entendemos cómo la suspensión inmediata (si se toma una decisión) de la membresía de Rusia en la organización puede contribuir al cumplimiento real del mandato de la OMT para lograr el objetivo fundamental de la organización: el desarrollo del turismo”.

En ese sentido consideró que la parte rusa no considera conveniente seguir trabajando en la organización y concluyó: “La Federación Rusa ha decidido retirarse de la Organización Mundial del Turismo”.

La decisión de Rusia se produjo luego que Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania enviaran una solicitud para suspender la membresía de Rusia en la OMT tras del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania. El consejo ejecutivo de la organización apoyó la realización de una Asamblea General extraordinaria de la organización, donde se resuelva este tema.

Sin embargo, el representante del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la suspensión podría convertirse en un precedente perjudicial.

La OMT es responsable de la accesibilidad general del turismo y del desarrollo de la industria turística. Reúne a 158 países participantes, seis territorios asociados, dos territorios observadores y más de 500 organizaciones afiliadas.

El sitio web de la organización establece que sus principales objetivos son el desarrollo sostenible del turismo, teniendo en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales; apoyo a la competitividad de determinados destinos turísticos; apoyo a la digitalización del turismo y la innovación en este ámbito; cooperación con empresas, organizaciones científicas y públicas para el desarrollo del turismo.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.