Roy Pineda Castro asume presidencia del TSC

0 107

El magistrado Roy Pineda Castro, asumió a partir de este martes la presidencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó el organismo de fiscalización pública en un comunicado oficial este martes. El cargo venía siendo desempeñado por su homologo Ricardo Rodríguez.

El escrito señala inicialmente que el magistrado Pineda asume la presidencia del ente contralor “con el reto de continuar impulsando acciones de velar por el correcto uso de los bienes y recursos del Estado”.

Conforme lo indica el proceso legal, el magistrado Rodríguez entregó los sellos de la Presidencia del TSC a Pineda Castro, quien desempeñará dicho cargo por el período de un año, como lo contempla la Ley Orgánica del TSC.

El TSC está integrado por  José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, nombrados por el Congreso Nacional (CN) por un período de siete años, desde el 7 de diciembre de  2016, concluyendo en diciembre de 2023.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del TSC cita que, esta institución “estará integrada por tres miembros elegidos por el Congreso, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados.

La presidencia del Tribunal Superior de Cuentas, es elegida por el Poder Legislativo y será ejercida de manera rotativa por períodos de un año entre los miembros que la integran, en el orden de su elección.

En tal sentido, el magistrado Rodríguez concluyó su segundo año como titular del ente fiscalizador superior, relevando la presidencia a Pineda Castro, quien desempeñará este alto cargo hasta el 7 de diciembre de 2022.

Pineda Castro asume por segunda ocasión la presidencia, garantizando a la comunidad nacional e internacional el cumplimiento de la misión de velar por la gestión eficaz y eficiente de los bienes y recursos del Estado, en procura de una administración transparente, promoción de los valores éticos y morales en beneficio de Honduras.

Es oportuno mencionar que el TSC fue creado por el Congreso mediante Decreto No 268-2002, del 16 de enero de 2002, ratificado en la siguiente Legislatura, como el ente rector del sistema de control de los recursos públicos. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.