Rompopo una bebida tradicional para fin de año

0 690

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Rompopo o Rompope básicamente es una bebida hecha a base de yemas de huevo, licor y algunas especias que le dan el característico sabor que todos conocemos.

Aunque el Rompopo es una bebida preparada en muchos países de América, en cada uno de ellos la receta varía dependiendo del gusto y las costumbres culinarias de cada región, incluso el procedimiento para su elaboración también han cambiado.

En muchos sitios web y en el seno de cada familia se va transmitiendo de generación en generación la receta del rompopo, sin embargo aunque todas se derivan de la receta original de las Monjas, se dice que hay un “ingrediente secreto” que jamas fue revelado y que hasta la fecha todos desconocemos.

Todos sabemos que el Rompopo es una bebida tradicional de la época navideña en Honduras, pero muchos hondureños desconocen su verdadero origen, por eso y para que a la hora de degustar una deliciosa copa de Rompopo sepa cómo y dónde nació esta delicia se la contamos a continuación.

Origen del Rompopo

El Rompopo nació dentro de un Convento de las de Monjas Clarisas en la ciudad de Puebla, México. Fue allí, entre sus muros que se molieron una variedad de ingredientes que perfumaron el ambiente y deleitaron el paladar de muchos a través de esta rica mezcla de sabores.

No se sabe la fecha exacta que comenzó a producirse, solo se sabe que la orden de Monjas Clarisas Capuchinas llego a México en 1665. Por esta fecha ya podemos deducir entonces su antigüedad.

Esta deliciosa bebida nació en un convento porque en ellos se reunían regularmente altas autoridades eclesiásticas y gubernamentales de aquellos tiempos. Y las Monjas Clarisas que estaban familiarizadas a atender y alojar personajes importantes de la alta sociedad acostumbraban preparar y servirles los mejores platillos y bebidas a sus invitados, entre ellas figura el rico Rompopo.

Lo curioso es que, aunque las Monjas solían servir la bebida a sus huéspedes ellas nunca la probaban por su contenido de alcohol. Sin embargo esto cambió cuando una Monja mestiza llamada Eduviges se volvió experta en la preparación del Rompopo y llevo la costumbre poco tiempo después al Convento de Los Franciscanos, donde ella era la encargada de preparar la rica bebida.

Durante la preparación y para asegurarse de darle el sabor exquisito y especial al Rompopo, Eduviges probaba la mezcla, pero solo por eso eh! y luego les contaba a las otras monjas del suave y delicioso sabor que tenia… De lo que se están perdiendo hermanitas! No se sabe lo que hizo Sor Eduviges, pero ella se las ingenió para que fuera permitido que todas las hermanas del Convento consumieran la suculenta bebida.

El Rompopo sale del Convento

Como ya se había dado el primer paso y el Rompopo era consumido por todas las religiosas en los conventos, poco a poco sus familiares también comenzaron a disfrutar su sabor. Las Monjas Clarisas entonces, para generar ingresos a su congregación comenzaron a comercializar el rompopo.

Se cree que desde la época Colonial o Virreinal la receta original del rompopo esta guardada dentro de los muro de los conventos de Puebla. Bebida que aunque no fue originalmente creada por Mexicanos ha sido tan aceptada por todos que la adoptaron como bebida típica del país.

Como preparar un rico Rompopo

Ingredientes

  • 4 tazas de azúcar
  • 1/4 taza de almendras
  • ron al gusto
  • 6 tazas de leche
  • 5 yemas de huevo
  • Vainilla al gusto
  • 1 raja de canela
  • colorante al gusto

Preparación
Poner en la licuadora las almendras con un poco de leche y licuarlas hasta que se disuelva bien. Poner a hervir la leche junto con el azúcar y la mezcla de almendras licuadas. Revolver la mezcla lentamente hacia un solo lado con una cuchara de madera y retirar del fuego cuando este hirviendo.

Batir las yemas de los huevos con el ron a punto de cordón y cuando estén listas, agréguelas lentamente a la leche antes cocida y revuelva hasta que estén bien mezcladas. Para evitar algún grumo en la bebida es mejor colar la mezcla y envasarla cuando se enfríe. El sabor del rompopo depende mucho del gusto de cada persona y de los ingredientes que usa al elaborarlo. Sin embargo no se le debe agregar mucho alcohol ya que al final debe ser una perfecta fusión de sabores muy bien equilibrados entre si.

Para conservar su rompopo es aconsejable que lo guarde en un lugar fresco y a temperatura ambiente, su duración aproximada de esta manera es de 3 meses y hasta 5 meses en refrigeración, pero muchos coinciden que es mejor a temperatura ambiente.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.