Rolando Leán: Desde que se contrató EEH, pérdidas de la ENEE han crecido

0 126

El comisionado presidente de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán, afirmó que las pérdidas de esa institución han crecido en lugar de disminuir, desde que se contrató a la Empresa Energía Honduras (EEH).
 
El Congreso Nacional aprobó recursos por el orden de los 9 mil millones de lempiras para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) subsidie el aumento a la tarifa eléctrica, pague la deuda a los generadores y enfrente la situación generada por las pérdidas no recuperadas por la EEH.  
 
EEH incumplió las metas de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas que para el 2020 debían cerrar en 19.90% y a junio de este año eran del 30.49%, según la supervisora Manitoba Hydro.
 
Además, la EEH incumplió sus metas de inversión pues el monto global programado para noviembre del 2020 era de 81 millones de dólares y lo ejecutado alcanzó 17.8 millones de dólares equivalente sólo al 22%. Por cuarto año consecutivo el consorcio honduro-colombiano incumple con las metas de inversión, de acuerdo al informe.
 
En ese sentido, el funcionario dijo que “los 9 mil millones de lempiras serán destinados prácticamente a pagar las obligaciones que se tienen con los generadores a fin de garantizar el suministro de la energía a la población”.
 
“Lo anterior es debido a que las pérdidas que tiene la ENEE son inmensas, las cuales en lugar de ir reduciendo a través de los años se han ido incrementando desde que contratamos la EEH, precisamente para que ejecutara la labor de reducción de pérdidas”, aseguró.
 
Cambios
 
“Mes a mes estamos enfrentando más deudas y hasta que no se hagan los cambios que se necesitan y que esta junta interventora ha impulsado desde que empezamos que se concretan más que todo a la reducción de pérdidas”, afirmó.
 
“Eso implica verificar cómo se ha llevado este contrato con la EEH, pero será difícil que las cosas cambien mientras no se reduzcan las pérdidas, pues el Ejecutivo ha cumplido con su responsabilidad”, subrayó.
 
“Nos ha tocado un año y medio atípico por la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta, sin embargo, hemos abordado los tópicos que se nos han encomendado”, señaló.
 
“Cuando llegamos, la EEH no había logrado la certificación del tercer año de operaciones y ya vamos por el cuarto año, es como estar en quinto grado sin haber recibido las notas del segundo grado”, ilustró el funcionario.
 
“A pesar de todo estamos avanzando, la ENEE no es un problema de hoy, sino que de años, tenemos poco tiempo para resolver esas situaciones, pero vamos a hacer lo que podamos”, expresó.
 
“Lo que garantizamos es que tenemos la capacidad para impulsar los cambios proyectados, aunque el primer problema a resolver es la reducción de pérdidas de la ENEE, aunque a la EEH se le paga 10.5 millones de dólares mensuales y no cumple su obligación”, lamentó.
 
“Eso no lo digo yo, pues lo han admitido los mismos ejecutivos de esa empresa y hasta la supervisora Manitoba Hydro en sus informes también lo señala, además de otras instituciones”, precisó.
 
Dato

L 9 mil millones aprobó el CN a la ENEE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.