Rohaní advierte que los soldados europeos en Oriente Medio «podrían estar en peligro»

0 246

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado que los soldados europeos en Oriente Medio «pueden estar en peligro» después de que tres naciones desafiaran a Teherán por el acuerdo nuclear de 2015.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La medida se produjo tres días después de que EE.UU. realizara un ataque en el aeropuerto de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el importante general iraní Soleimani y otras 11 personas.

En respuesta, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que habían activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear. En una declaración conjunta, afirmaron que las acciones de Teherán «tienen implicaciones de proliferación no reversibles».

En un discurso emitido este miércoles por la televisión iraní, Hasán Rohaní ha criticado la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015. Describió como «extraña» la propuesta, formulada este martes por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El mandatario iraní propuso volver a la versión inicial del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) e indicó que Teherán puede echarse atrás en su decisión de reducir sus compromisos en el marco del tratado.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.