Roberto Herrera Cáceres será condecorado por el Gobierno de Guatemala

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la “Orden de los Cinco Volcanes en el Grado de Gran Cruz”, el Gobierno de Guatemala reconocerá la trayectoria profesional y aportes a la democracia, la paz, la libertad y el desarrollo de Centroamérica, del ciudadano hondureño y centroamericano, Roberto Herrera Cáceres.

El acto de condecoración está previsto a realizarse este martes 12 de enero del presente año, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura en ciudad Guatemala, con la presencia del Presidente de la República de ese país Alejandro Maldonado Aguirre.

Herrera Cáceres fue notificado del reconocimiento el pasado 16 de diciembre en una carta girada a través de la Cancillería hondureña por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

En dicha carta se le notifica que es un honor para el Gobierno de Guatemala condecorarlo con la Orden de los Cinco Volcanes, “por su brillante trayectoria personal y su relevante aporte en beneficio de la unión centroamericana, que sin duda ha consolidado la democracia, la paz, la libertad y el desarrollo de nuestra región”.

Herrera Cáceres que funge en la actualidad como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), ha promovido incesantemente la unidad centroamericana en beneficio de los pueblos.

Como parte de su trayectoria, Herrera Cáceres fue diputado fundador del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), además, en 1991, fue redactor de proyectos de tratados de integración como el de la Comunidad del Istmo Centroamericano que creaba una nueva organización en sustitución del viejo esquema de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

Este proyecto sirvió de base fundamental en las negociaciones que condujeron a la firma del Protocolo de Tegucigalpa y de reforma a la Carta de la ODECA, que fue sustituida por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En 1992, fue designado, presidente de la comisión preparatoria de la entrada en funcionamiento del SICA, un año después fue electo como el primer Secretario General de esa nueva organización centroamericana.

Durante su mandato como Secretario General de SICA, en 1995 suscribió un acuerdo de vinculación del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) con ese ente regional.

Diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel centroamericano destacaron su labor, por dejar una huella muy positiva en el fortalecimiento de la integración y por permitirles su incorporación en el proceso.

En marzo de 2015, Herrera Cáceres planteó al SICA reconocer formalmente al CCPDH como instancia del Sistema para garantizar el cumplimiento de principios como la tutela, respeto y promoción de los derechos humanos de los habitantes.

En el 2011, también se hicieron merecedores de este reconocimiento los entonces vice presidentes de El Salvador y República Dominicana, Salvador Sánchez Cerén y Rafael Alburquerque, por sus esfuerzos al proceso de integración de los países de Centroamérica y el Caribe.

La orden de los Cinco Volcanes en el grado de Gran Cruz, es el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de Guatemala.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.