Roberto Cosenza: «El covid-19 no debe ser tratado en casa»

0 228

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante la falta de ciudadanos en los centros de triaje y de vacunación en San Pedro Sula, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, advirtió este jueves que los hondureños no deben autoevaluarse o medicarse en casa porque actualmente en el territorio nacional circulan muchas variantes de la covid-19.


El viceministro Cosenza expresó que, aunque ya se hayan superado las cuatro semanas con los picos más altos de la pandemia en lo que va del año, esto no debe permitir el estado de relajación en que ha entrado la población al no seguir tomando las medidas de bioseguridad como en un principio de la emergencia sanitaria.


«El covid-19 no debe ser tratado en casa porque existen variantes y, dependiendo de la persona, estas pueden descompensarse; por lo tanto, es mejor llegar a un triaje y ser evaluado por profesionales en covid-19», manifestó Cosenza, encargado de la emergencia por la pandemia en la zona norte.


Actualmente, San Pedro Sula cuenta con tres centros de triaje que funcionan 24/7, uno ubicado en la salida norte de la capital industrial donde antes era Indufesa; otro en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, en las inmediaciones del Hospital Mario Catarino Rivas, y el tercero en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Los centros de triajje en las últimas semanas han sufrido una caída en sus ingresos de atención y salas de estabilización.


«En los establecimientos de Cortés, contamos con disponibilidad de oxígeno, medicamentos y recurso humano para atenderlos», recalcó el viceministro de Salud.


«Durante esta semana hemos tenido una disminución de casos en triajes y hospitales, luego de cuatro semanas con los picos más altos del año», añadió Cosenza.


Falta de hondureños en centros de vacunación
También, el viceministro de Salud reiteró la preocupación de las autoridades sanitarias porque la población no está asistiendo a vacunarse y tampoco a completar sus esquemas de vacunación.


«Continuamos lamentando la situación de Cortés, donde hasta este momento continuamos recibiendo pacientes en estado grave que no tienen ninguna vacuna», subrayó Cosenza.


«El 96% de los ingresos intrahospitalarios son personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19 a pesar de los grandes esfuerzos que realiza la Secretaría para llevar la vacuna a la población de Cortés», agregó.


San Pedro Sula cuenta con dos megacentros de vacunación situados en la Universidad Católica y el Gimnasio Olímpico, además de los centros de salud ubicados en diferentes puntos de la ciudad y también jornadas de vacunación domiciliaria programadas.


Cosenza también reiteró otro llamado: «Invitamos a la mujer embarazada, a los menores de 15 a 17 años y los mayores de 18 a que acudan a vacunarse. También para aquellos que no han completado su segunda dosis, que lo hagan, contamos con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.