“Roatán tiene una riqueza natural a la cual no estamos acostumbrados»: Christian Puga

0 558

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un marco espectacular con el azul del mar de West Bay, bajo el imponente sol de la mañana, el equipo de Diario Roatán, entrevistó a Christian Puga Los Ladrones Sueltos, cantautor de las emblemáticas “La rubia en el avión”, “No le dijo nada” y “Ruge Uge”.

El artista argentino nos habló de su experiencia en Honduras su familiaridad con los catrachos y sobre todo de la belleza natural que posee Roatán, en busca de destinos únicos para destacar en su producción “Naufrago de tu corazón”.

Puga comentó que llegó a Honduras a través de la música de Christian Puga y los Ladrones Sueltos, que ya es una carrera de 25 años, “en nuestros años de trayectoria musical nos hacía falta hacer escala en este país hermoso que desde que llegamos hace unos días lo único que hemos recibido son manifestaciones de afecto y cariño” expresó.

Como conocen Honduras

Comentó que en las redes hace años venía viendo publicaciones de amigos catrachos que le han dejado todo su cariño, por canciones que ya tienen unos 20 años de trayectoria y aseguró que en esos tiempos la gente atesoró en el corazón momentos muy lindos de la música.

Allá por los años 90’s, antes del avance de las redes sociales el mundo era diferente, cambió un poco y es por eso también que la gente acá en Honduras conecta con esos momentos puros y por ello tanto cariño con respecto a las canciones que se quedaron en los corazones.

“Es una gran alegría llegar a Honduras y sentirme como en casa”, manifestó

“Venimos a Honduras a participar en el Rock Fest 2019 que fue un evento que se hizo en Tegucigalpa, en el concierto había chicos de la nueva generación, fans de siempre, compartimos con el público las viejas canciones de “Ladrones Sueltos” y las nuevas porque traemos un disco nuevo que se llama “Bienvenida a los 90” este disco propone un viaje en el tiempo, tipo McFly con el Delorion, que fue aquellos años tan lindos que hemos compartido todos.

Grabaciones en Roatán

“Las grabaciones en la isla, surgen porque siempre de las historias que voy viviendo hago canciones y videos de los lugares que voy visitando. Junto a mi productora Andrea decidimos visitar Roatán por los comentarios que habíamos escuchado, entonces decidimos venir a la isla, la estamos pasando increíble y aprovechamos para rodar imágenes de “Naufrago de tu Corazón” que es una nueva canción que está en el disco nuevo y nada mejor para las grabaciones como la isla de Roatán.C

Roatán

El artista argentino destaco de manera reiterada la belleza natural con que cuenta la isla señalando especialmente la belleza de sus playas y su barrera coralina

“Hemos conocido la playa de West End y West Bay hemos andado en el mar transparente en el que miras hacia abajo y ves todo muy bello, la verdad que es una riqueza natural a la cual no estamos acostumbrados a ver en Argentina” destacó.

Puga subrayó que la belleza del departamento insular y la calidad de su gente debe ser promovida en Sudamérica.

Asimismo, detalló que “Islas de la Bahía posee la segunda barrera coralina más grande, es una maravilla que debe ser difundida en Sudamérica en Argentina, en los países como Chile, Bolivia y Paraguay que son los que más recorremos, seguramente van apreciar muchísimo estas imágenes y les vamos a traer turistas para este lado”.

“Como turista y cantante, destaco la calidad humana, bueno porque uno siempre está buscando el lugar lindo y más bello, pero acá la sorpresa grata que hemos encontrado con mi productora Andrea, es que nos están haciendo sentir, que no tenemos ganas de irnos”

El cantante mencionó en un tono alegre “Me siento que capaz en otra vida fui hondureño” le decía a un amigo, y “me siento más en casa que en mi propio país”, estamos conociendo unas historias humanas, unos amigos que son increíbles y se los agradecemos porque nos hacen sentir muy bien”

Recorrido por Tegucigalpa

Puga resaltó la rica gastronomía hondureña enfatizando las baleadas y carnitas de la Plaza los Dolores en la capital de la República.

“Lo más divertido y bárbaro que hemos probado acá y en Tegucigalpa, son las baleadas y unas carnes riquísima».

Asimismo indico que al retornar de la isla se tomaran tres días más para recorrer por la capital. » Al regresar de Roatán nos tomaremos 3 días de nuevo por Tegucigalpa, para recorrer un poco como La Casa Quinchón, donde vimos que hay muchas expresiones artísticas de todo tipo de arte.

Mensaje para los hondureños

«Les aconsejo que sigan conectándose con esta naturaleza bellísima que ustedes tienen, que la lleven al mundo, porque Roatán debe de ser una de las islas más paradisiacas; con sus atardeceres, con su ecología, sus bellezas naturales que tienen y sobre todo la gente, que he sentido en el corazón que el hondureño es una persona humilde, trabajadora y con muchos valores».

«Muchos amigos hondureños me han comentado en Argentina tienes que comentar que en Honduras no es tan grave la situación, si bien hay ciertos problemas como es otros países, hay infinidad de cosas buenas, Honduras es un país que merece ser visitada»

Trayectoria

Puga Los Ladrones Sueltos ha grabado 5 discos y con este denominado “Bienvenida a los 90´serían 6.

El artista nos comentó que llegó a Sony Music y en ese momento la empresa necesitaba una banda y cuando le conocieron no tenía una, pues era un cantautor y hacia canciones con las historias que vivía, “Todas mis canciones nacen de una realidad “La rubia en el avión fue un regalo de cumpleaños, “No le dijo nada” fue porque a un chico la chica no le contestaba en el boliche y fue una broma, “Ruge Uge” por una chica que se llama Eugenia le dicen Uge y eso encuentro fue como de una fiera salvaje”.

“Mis canciones son como fotografías de la época que me tocó vivir y a veces reflejan verdades socio políticas, la canción de “La rubia en el avión” refleja que aparecían los shopings, en aquellos tiempos con los dólares los chicos se iban fueran de Argentina por los feriados largos, como la realidad de lo que pasó”.

Según Puga en esas épocas eran momentos difíciles que le tocó vivir y por muchos problemas que había en su país la gente de divertía, actualmente la gente le llama la Fiesta Menenista.

Las canciones de Christian Puga Los Ladrones Sueltos son de humor con un relato cotidiano, muy diferente a la generación anterior del Rock, que era más contestataria con el tema de las guerras de Las Malinas, la confrontación con la cultura inglesa.

Pues en ese momento Sony Music me contrata y ve que soy cantautor y me ponen al resto del equipo, en eso me paso a vivir en México en 1996 y pasa a llamarse Christian Puga Los Ladrones Sueltos, Fonovisa me contrata, es así como se conforma la banda.M

Anteriormente, puga ya había visitado otros países de Centroamérica, pero Honduras es el último y primero a la vez, porque el disco nuevo sale desde aquí, presentado por primera vez en Tegucigalpa el disco ya pueden encontrarlo en Spotify y algunas canciones en YouTube.

Conoce del nuevo disco Bienvenida a los 90´s

Este nuevo disco conserva lo original, lo fresco, lo divertido, con lenguaje cotidiano, con historias simples, del testimonio de mi vida convertidos en canción.

“Cabe destacar que hoy día, no hay una banda estable, sino que son distintos músicos que se van uniendo y nutriendo sus talentos a mis canciones, pero no se pierde la esencia”. detalló

Características del Disco

  • Compuesto por 11 canciones.
  • Producción de Christian Puga Los Ladrones Sueltos.
  • La producción se hace en homenaje a muchas fiestas retro, en memoria a muchos recuerdos de los años noventa.
  • Una de las canciones se llama “Corazones Azules” que es para una ONG en Argentina en apoyo a la lucha contra los accidentes de tránsito.
  • Hay canciones de amor; como “Vivir sin ti”, “No es de este mundo”.
  • “Naufrago de tu corazón” que cuenta la historia de un amor y desamor, nada mejor para grabar que la isla de Roatán.

Aportes a la sociedad

De igual manera, hoy en día fundaciones le han pedido colaboración para grabar canciones que le ayuden a difundir sus sueños, así como la canción “Un día más” que es la canción que utilizó para despedir a su papá, pero las mujeres que luchan y previenen el cáncer de mama de la fundación MadMa en Paraguay, adoptaron esa canción.

También, “Los héroes anónimos” que la utilizan los bomberos y policías de Argentina.

De igual manera un movimiento que hay recientemente en el país, que se está extendiendo por toda la región en contra de la violencia de género “Ni una menos, ni una más”.

Kenia Rodriguez/ Diario Roatán

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.