Roatán será sede de La Cumbre de Economía Azul de Latinoamérica y el Caribe

0 836

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El departamento insular se sigue posicionando como el lugar perfecto para la celebración de eventos de gran magnitud, prueba de ello Roatán será sede de la celebración de La Cumbre de Economía Azul de Latinoamérica y el Caribe.

A fin de abordar los desafíos para mantener limpio los océanos en la actualidad, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), participará en “La Cumbre de Economía Azul de Latinoamérica y el Caribe” con el tema: «Soluciones Verdes para un Planeta Azul», para lo cual se identificarán soluciones innovadoras a nivel nacional y regional, informó el Secretario de Estado de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdámez.

MiAmbiente+ a través de la Oficina Coordinadora de Proyectos (OCP) y Cooperación Externa (COOPEXT), socializó los eventos de alto nivel internacional a llevarse a cabo en Honduras como ser la COP15 (Cumbre de Economía Azul) la CEA y Día Internacional de los Océanos (DIO), evento al que asistieron representantes de PNUD, el Embajador de Francia, representantes del BID, COSUDE Unión Europea, GIZ, BCIE, y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Titular de MiAmbiente+, informó que la región del Caribe es uno de los entornos más interconectados y dinámicos del mundo, con múltiples beneficios socioeconómicos y ecológicos derivados de diversas economías, culturas y ecosistemas.

Estos beneficios dependen en gran parte de un entorno marino saludable resiliente para apoyar a los sectores productivos interdependientes que son cruciales para la región como el turismo, la pesca y el transporte marítimo, con la interdependencia socioeconómica de la región, que gradualmente aumentará en los próximos años.

Galdámez expresó que “estuvimos dando a conocer información a los cooperantes sobre 3 grandes eventos que estaremos realizando en el mes de junio en la isla de Roatán, en el cual son 25 países miembros los que participan, el primero es la convención de las partes de la convención de Cartagena, se refiere esto a que debemos trabajar en el gran caribe en varios temas específicamente en nuestros océanos mares y todo el recurso marino costero para que sea manejado de la mejor forma”.

“La cumbre mundial de economía azul son las actividades que se desarrollan en el marco de nuestros océanos y de los recursos marino costero la economía azul habla de todas estas oportunidades que podemos tener, las actividades productivas en varias áreas entre ellas está el tema de pesca, turismo, aprovechamiento de las zonas costeras para brindar diferentes oportunidades de desarrollo y el tercer evento es el Día Mundial de los Océanos agregó Galdámez”.

En contexto de la creciente degradación y la disminución de los recursos marino costeros en el Mar Caribe, ocasionado por fuentes terrestres de contaminación, la destrucción de hábitats asociados con el desarrollo costero, la sobrepesca y el cambio climático, existe la necesidad de una transformación, enfoques integrados e inclusivos para la gestión de actividades marina costeras intersectoriales.

En este sentido, es necesaria una transición hacia modelos económicos inclusivos y sostenibles. «Economías Azules Sostenibles» y «Economías Basadas en los Océanos Sostenibles» son dos términos recientes que describen la entrega de beneficios sostenibles y el uso de recursos marino costeros a través de enfoques integrados de políticas y gestión con el objetivo de generar socios socioeconómicos a largo plazo.

Los cambios económicos que crean empleos viables, erradican la pobreza, se adaptan al cambio climático y abarcan el entorno de acoplamiento integrado y la planificación del desarrollo.

Además, las economías sostenibles basadas en el océano pueden servir como un catalizador para evolucionar nuestro modelo económico actual hacia un desarrollo económico basado en el ecosistema que reconozca la importancia de cuantificar y trabajar con las cualidades sociales, humanas y naturales.

Un resultado esperado de la Cumbre de Economía Azul son los Compromisos de Roatán, acciones claves a nivel nacional y regional para transformar el desarrollo socioeconómico de la región, a través de asociaciones entre los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades indígenas, el mundo académico y el sector privado.

Con el fin de avanzar hacia un futuro resiliente al clima y eficiente en el uso de recursos, donde el capital natural de un medio ambiente sano sustenta la conservación, la gestión y la utilización de los recursos marino costeros beneficios, bienestar humano y prosperidad para las generaciones presentes y futuras.

Dato de interés 

El evento se desarrollará del miércoles 5 al sábado 8 de junio en Roatán.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.