Roatán sede del II Taller Tecnológico de la Red Registral Iberoamericana

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto de la Propiedad (IP), desarrolla el II Taller Tecnológico de la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG) “Mecanismos de Interconexión e interoperabilidad Registral”, en el marco del proyecto que lidera la Dirección General de Registros denominado “Fortalecimiento Operativo Registral”.

El taller corresponde al evento de la Red Iberoamericana de Cooperación (IBEROREG), de la cual el Instituto de la Propiedad es parte.

Hugo Suazo, Director Adjunto de Registros-IP “Nos acompañan personas de diferentes nacionalidades, compartiremos temáticas, casos de éxito e intercambiaremos tecnologías aplicadas a los registros inmuebles, en las cuales ellos ya llevan pasos adelante. El propósito de esta reunión es intercambiar conocimientos, tratamos temas firma electrónica, registros totalmente dinamizados y aplicación de inteligencia artificial”.

Suazo indicó que hace algunos años Honduras fue punta de lanza en tecnología, pero en la administración pasada no se le dio seguimiento y “lastimosamente nos quedamos desfasados y países cercanos se nos adelantaron varios escalones, pero hoy en la administración de nuestra Presidenta Xiomara Castro hemos estado implementando planes de mejora y modernizando cada uno de los registros”.

Entre los temas abordados se destaca: Vinculación de las academias registrales de la región, estado de las fichas por país, interconexión registral iberoamericana, registro electrónico, protección de datos personales: Tratamiento de los datos e informaciones (enmascaramiento), bloqueo o servicios de alerta de presentación y protección de los bienes abandonados a causa de la violencia.

Actividades desarrolladas: Premio Inscríbete de Derecho Registral, otorgado al Abg. Juan Carlos Mejía Coto Superintendente de recursos IP, por parte de IBEROREG.

El taller cuenta con la participación de Sergio Saavedra, Director de la Oficina Técnica de Cooperación de Madrid, Ricardo Noboa, de la República Dominicana, secretario general de IBEROREG, Sheila Serón, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José Antonio Quirós, registrador de la Propiedad del Registro Inmobiliario de Costa Rica, Ángel Valero (España), Daniel Arboleda (Ecuador), Alicia López(Cuba), Jorge Rodón (Perú), Liliana Giménez (Paraguay), Angelines Nogues (España), Rocío Vidal (Panamá), entre otros participantes.

Por parte del IP participó Lucy Salgado, Secretaria Ejecutiva del IP, Nadia Espinal, Directora del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Cresencio Elías Muñoz, Director General de Registros, Hugo Suazo, Director Adjunto de Registros, Juan Carlos Mejía Coto, Superintendente de Registros, los abogados Francisco Alonso, Derwyn García, Norma Aguilar, el jefe de comunicaciones Nelyi Larice y demás autoridades del Instituto de la Propiedad

(Visited 125 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.