Roatan Marine Park fortalece conexión con Belice para la protección del arrecife mesoamericano

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán Marine Park, como institución que promueve y fortalece el cuidado de la vida marina en Roatán, realizó un intercambio informativo con Belice. Dicho intercambio tuvo como punto principal fortalecer la protección del arrecife Centroamericano de pesca ilegal y cuidado del mismo. A la vez compartieron experiencia en estos temas y les permitió identificar estrategias que pueden implementarse en Islas de la Bahía.

El equipo Roatan Marine Park MP tuvo la oportunidad de desarrollar una visita de intercambio a la Reserva Marine de Turneffe Attol de Belice. El propósito de la visita fue conocer las estrategias del programa de control y vigilancia de Turneffe Atoll Sustainability Association (TASA), su experiencia con la implementación de la herramienta de Monitoreo y Reporte Espacial (SMART) y conocer los métodos implementados para involucrar a la comunidad.

Una de esos métodos que incluirá Roatán Marine Park es la educación en los niños, por lo que se  abocarán a los centros de educación para orientarlos e infórmalos de la importancia de los arrecifes.

TASA  es una asociación al igual que Roatan Marine Park se encarga del sustento de la reserva marina, ellos tienen algo parecido a los guarda parques para proteger de la pesca ilegal o cualquier acto que vaya en contra de las normas del agua marina.  Con la diferencia que ellos son oficiales y están vistos como autoridades ya que tienen la potestad de aplicar multas e incluso arrestar a las personas.

“En Honduras los guarda parques no tienen respaldo legal, ellos son civiles que realizan la protección del ecosistema. Pero no tienen atribución de detener a una persona o decomisarle equipo de embarcación”, comentó el Coordinador de Patrullajes, Gabriel Banegas a Diario Roatán.

La legalidad de los oficiales de Belice con los guardaparques de Roatán hace una gran diferencia en el cuido del arrecife. Sin embargo Roatán cuenta con la facilidad de reportar irregularidades en el momento exacto, debido a que la isla cuenta con cobertura a internet y los oficiales de Belice no.

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.