Roatán Marine Park al cuidado del ambiente marino de la isla

0 663

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

West End, Roatán

La isla de Roatán cuenta con la asociación Amigos del parque marino de Roatán en ingles Roatán Marine Park (RMP) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada por miembros de la comunidad.

Liderada por su Director Ejecutivo Giacomo Palavicini rodeado de profesionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente marino.

Con una visión de proteger y proveer un saludable y sustentable ambiente marino en Roatán, que es capaz de llevar a cabo sus funciones ecológicas mientras se mantiene la capacidad de proveer bienes y servicios ambientales (pesca, turismo, belleza y valores culturales) para mantener las necesidades de vida de manera sustentable.

El parque Marino cuenta con los siguientes programas: Control y vigilancia, educación ambiental, desarrollo comunitario, infraestructura marina y monitoreo e investigación.

En el programa dedicado al control y vigilancia de la mano con la marina mercante se encargan de la seguridad marítima para los usuarios dentro del parque, verificando que respeten las velocidades de navegación, los sitios de buceo, la infraestructura marina, buenas prácticas de buceo, snorkel, zonas de nado entre otras.

Otros de los puntos que trata este programa es la pesca ilegal o uso de artes de pesca ilegales como: La langosta, Caracol Reina, Loros y pesca de tiburón y tortuga, artes de pesca ilegal, artes de pesca permitida y rescate.

En cuanto a la educación ambiental se realizan programas de educación ambiental con escuelas de educación formal, capitanes, centros de buceo, restaurantes, supermercados, tours operadores, y pescadores.

En cuanto al Desarrollo Comunitario trabajan con programas alternativos económicos para crear oportunidad de desarrollo para las comunidades que lo necesitan y a su vez disminuir la presión y la necesidad de pesca creando conciencia y también responsabilidad en pesca como también crecimiento en las comunidades.

Asimismo trabajan con la infraestructura marina cuidado que se refiere a las boyas de buceo, pesca y snorkeling que se usan a diario ya se el parque cuenta con 150 boyas distribuidas por toda la isla.

Los canales de navegación es otros de los puntos abordados ya que las boyas marcan las entradas y salidas a través del arrecife de manera segura, las boyas para veleros las cuales evitan que los veleros se anclen y destruyan el arrecife o el pasto marino.

Las boyas de demarcación marcan zonas especiales de protección, las boyas informativas ayudan a la navegación y a la regulación de ciertas aéreas, y las boyas de nado delimitan las zonas seguras para nadadores de las zonas de protección.

Por último esta institución cuenta con el monitoreo e investigación con el fin de determinar la salud del arrecife y otras especies importantes que aseguran que nuestra aérea marina protegida este mejorando y no empeorando y además crea estrategias para disminuir el efecto negativo antropogenico.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.