Roatán en camino para ingresar a los 10 destinos del mundo de cruceros: Puerto de Roatán

0 434

En conferencia de prensa, directivos del Puerto de Cruceros, autoridades nacionales y locales anunciaron el arranque de la segunda fase de ampliación de puerto, que consiste en la construcción de una segunda posición de atraque y posteriormente una ampliación del Town Center, como centro de distribución de visitantes.

En la reunión estuvieron presentes Javier Moreno, director de Puertos de ITM Group, Carla Desentis, directora adjunta Jurídica de ITM Group y Kester Bodden, director del Puerto de Cruceros. Por parte de las autoridades estuvieron presentes Guillermo Orellana, viceministro del Instituto Hondureño de Turismo; Dino Silvestri, Gobernador de la Islas de la Bahía; Nicole Brady, vicealcaldesa de la Municipalidad de Roatán;

“Roatán sigue avanzando en materia de turismo. Solo en 2018 se recibió más de 1.2 millones de cruceristas a nivel de Honduras, y bueno, Roatán es uno de los pilares más grandes para esto y una de las joyas más grandes que tenemos en el Caribe”; expresó Orellana.

Actualmente, el Puerto de Cruceros recibe a 180 cruceros con 620 mil visitantes; con la segunda posición se podrán recibir 400 cruceros con 1.8 millones de pasajeros de acuerdo a las proyecciones al 2022 realizadas por el Business Research and Economic Advisor.

“La ampliación del puerto de Roatán es de suma importancia para el país porque nos permite poder recibir más barcos de cruceros al mismo tiempo, barcos más grandes, nos permite también crear una oportunidad para los mismos habitantes de la isla de generación de nuevos productos, nuevos paquetes turísticos, nuevas actividades turísticas”; manifestó el viceminsitro.

Por su parte el director de puertos de ITM Group Javier Moreno expresó “Tenemos un proyecto donde queremos invertir 27.2 millones de dólares en la isla que consiste inicialmente en la expansión en una segunda posición del muelle y también una villa que nos va dar una facilidad para que la gente pueda transitar, obviamente para la isla y para ir a este hermoso lugar”.

Bajo este escenario, el crecimiento de la actividad turística en Roatán también impactará en el beneficio de número de empleos; entre directos e indirectos se generarán más de 8 mil adicionales a los que hoy existen y la derrama económica proyectada crecerá de 53.7 millones de dólares en 2018 a 145.7 millones de dólares en 2022.

“El Puerto de Roatán inicia los trabajos preliminares para la construcción de la segunda posición y la ampliación del Town Center como centro de distribución de visitantes con estricto apego a la legalidad y a los permisos otorgados por las autoridades nacionales y locales”, mencionó Javier Moreno.  Además, señaló “el 95% de los empleos generados durante esta nueva etapa de construcción son de origen isleño y puntualizó que los materiales de construcción en su mayoría provienen de San Pedro Sula, Utila y de Roatán, entre otros”.

El Puerto de Cruceros expresó un interés real por llevar a cabo toda la operación y expansión del puerto de la mano con las autoridades nacionales y locales. Es un proyecto basado en la legalidad y en el interés común, se estima que las obras tengan una duración de 18 meses.

“Desde el 2018 se incrementó en un 18% los pasajeros, es decir, pasamos de 500 mil a este año 700 mil. Una vez terminando ese muelle para el 2020 esperamos recibir un millón 300 mil y para el 2022 que ya se haya logrado consolidar y las navieras hayan podido programar los barcos vamos a poder contar con 1.8 millones de visitantes; lo que nos va a posicionar como uno del os 10 mejores puertos del mundo.”; comentó Moreno.

Por su parte, el director del puerto, Kester Bodden aseguró que la operación diaria del puerto continuará de manera normal con el fin de cumplir los compromisos de arribo con las navieras y respetar el calendario publicado. Todos los servicios del Town Center continuarán abiertos y operando normalmente.

Exhortó a la población isleña a trabajar en comunidad para que la experiencia de los visitantes sea satisfactoria, que quieran regresar y recomienden a otros visitar Roatán. “Touroperadores, independientes, taxistas, comerciantes, y otros servidores de turismo tendrán un lugar especial.  Cuando las dos posiciones estén en operación tendremos la posibilidad de atraque para dos embarcaciones Oasis Class y una adicional anclada en la bahía, lo que representará la llegada de 14 mil visitantes en un solo día. Tenemos que prepararnos y ordenarnos para atenderlos y que logremos posicionarnos como el destino número 10 en llegadas de cruceros en el mundo”.

La vicelacaldesa, Nicole Brady, está contenta por la inversión, ya que generará empleo y transformación a la isla.

“La ampliación del segundo muelle es muy importante para Roatán y es muy importante para el desarrollo de la isla y lo estamos viendo con mucha emoción y esperamos que ya pronto se realice para poderle dar un mejor servicio al turista que nos visita”, concluyó

Giuseppe Santana/Diario Roatán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.