Roatán sobresale en evaluación de destino turístico del consejo global de turismo sostenible

0 606

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras la participación de Roatán, el año pasado en la conformación de una red de destinos turísticos del Arrecife Mesoámericano, impulsado por la Secretaría de Economía y Cooperación Internacional del Gobierno de Alemania, Synthia Solomon presidenta de la Cámara de Turismo de Islas de la Bahía CANATURH mencionó a Diario Roatán que es la ruta del Oeste del Caribe, comprendido por Cozumel, Belice Y Roatán conformando la “Red Mar”.

Agregó, que “el propósito para al Roatán participar en esta red es para impulsar y promover un desarrollo turístico sostenible en el rubro de los cruceros y en el área en general, por lo que la visión es lograr la salud del arrecife y lo vamos a lograr mediante la implementación de políticas regionales, buscando así un balance con la parte económica de la isla”.

Solomón, mencionó que también es una forma estratégica de cómo se puede manejar el destino, a través de la Organización de Gestión de Destinos de Islas de la Bahía.

Asimismo, detalló que la CANATURH Islas de la Bahía, presentó ante el Consejo Global de Turismo Sostenible la cual es una ONG parte de las Naciones Unidad ONU, un estudio que viene a evaluar los estándares y criterios de cómo se debe aspirar en temas de sostenibilidad ya sea con un hotel o un operador de turismo, mencionó que en ese caso se optó por hacer una radiografía de cómo se está manejando Roatán como destino.

Además, dijo que uno de los temas que se analizó es cuales son los beneficios que recibe la población y la conservación cultural del destino. Así cómo se manejan los recursos y el medio ambiente, enfocándose en lo económico, social-cultural y ambiental de la isla.

Datos

El Estudio Roatán lo realizó a principios del 2019, por lo que con los resultados se realizará una agenda regional como un atractivo para buscar la financiación de los cooperantes y de ese modo convertirlos en proyectos, convirtiéndose en un gancho para visitar la unión europea y atraer la inversión.

De igual forma, la presidenta indicó que recientemente se tuvo una reunión donde presentaron los avances que han tenido y las navieras presentes les solicitaron perfiles de proyectos para ver de qué forma económicamente pueden incidir.

Navieras Presentes

  • Tui.
  • MSC.
  • AIDA.
  • Royal Caribbean.
  • Carnival Maritime.

Finalizó diciendo, que Roatán fue el destino que más sobresalió en el ejercicio comparado al realizado en el 2013, reflejando resultados significativos reduciendo a un 29% el nivel de riesgos, debido al trabajo realizado por todas las organizaciones de la isla que cuidan el tema de la basura y la protección de los manglares, así como de la regulación del plástico.

Cabe mencionar, que la isla destacó por segunda vez como el destino con los arrecifes más saludables; y los resultados también son producto del apoyo de la empresa privada de la isla.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.