Roatán celebra el aniversario del asentamiento garífuna en la isla este domingo

0 1.238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.


La emergencia sanitaria por el COVID-19, evitó que este año se celebrara una fecha trascendental en la historia del municipio de Santos Guardiola.

Hoy 12 de abril la comunidad garífuna, celebra 223 años de su llegada a Honduras, al pueblo isleño le llena de orgullo que Punta Gorda en el municipio de Santos Guardiola fuera el primer lugar donde llegaron los hermanos garífunas procedentes de la isla de San Vicente.

Cada año, los afrodescendientes celebran el mes de abril de cada año como el «Mes de la Herencia Africana en Honduras» y conmemoran el 12 de abril como el 223 ° aniversario del asentamiento garífuna en la isla de Roatán, Honduras el 12 de abril de 1797. Además, el 24 de abril conmemora el 196 aniversario de la abolición de la esclavitud en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras el 24 de abril de 1824.

En año anteriores este día se celebra con una fiesta donde se realiza la dramatización de la llegada de los garifunas a la isla de Roatán específicamente al municipio de José Santos Guardiola.

Asimismo se realiza una misa de acción de gracias por haber llegado bien a tierra.

De la misma manera se hace una feria gastronómica donde se pueden saborear su rica gastronomía acompañado del tradicional indio bárbaro entre otros atractivos más

Las personas afrodescendientes llegaron a Honduras en cuatro olas diferentes:

  1. Los primeros africanos llegaron en 1540 para reemplazar el grupo de mano de obra indígena esclavizada en rápido declive, especialmente en las minas de plata, que resultaron más prometedoras que las de oro.
     
    2. La segunda corriente importante de africanos fue traída por colonos británicos. Llegaron a la Bahía de Honduras en los años 1600 y 1700 para realizar trabajos de plantación y extracción de recursos naturales. Muchos de estos se mezclan con los miskitos.
     
    3. Los caribes negros o Garífunas son los descendientes de la población de ascendencia  africana caribes arahuacos de la isla caribeña de San Vicente que fueron transferidos por la fuerza a la isla de Roatán en la costa hondureña el 12 de abril de 1797.
     
    4. Negros de habla inglesa (Como los describe el Censo de Honduras), llegaron durante la era colonial. Estas fueron personas libres que emigraron a las islas de la Bahía en la década de 1840 y se asentaron en la ciudad de La Ceiba en 1870.
     
    Abolición de la esclavitud en América Central
     
    El 24 de abril de 1824, la Asamblea Nacional Constituyente declaró la manumisión de todas las personas esclavizadas, derecho que quedó consagrado en el artículo 13 de la Constitución de la República Federal de Centroamérica: Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique en esclavos. .[2]

José Simeón Cañas, héroe de la independencia de El Salvador nacido en Zacatecoluca, es considerado el libertador de esclavos en Centroamérica cuando solicitó la abolición de la esclavitud a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica.
Decreto número 70-96 Día de la etnia negra hondureña
 El 5 de agosto de 1996, el periódico oficial hondureño La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 70-96, cuyo texto dice: «El Congreso Nacional 
CONSIDERANDO: Que el 12 de abril de 1997, Honduras acogió en su seno a un contingente aproximadamente 5,080 Garifunas procedentes de la Isla de San Vicente, archipiélago de Las Antillas.

CONSIDERANDO: Que el próximo año de 1997, la comunidad Garífuna estará cumpliendo doscientos (200) años de presencia en Honduras.

CONSIDERANDO: Que tales acontecimientos históricos le imprimieron un nuevo componente cultural a los pueblos de la Costa Norte de honduras; motivo que justifica perpetuar su memoria a fin de que la población Garifuna se sienta integrada plenamente al seno del país que acogieron como patria para su descendencia.

POR TANTO, DECRETA:

ARTICULO 1.-Declárase el día 12 de abril de cada año, a partir de 1997 “DIA DE LA ETNIA NEGRA HONDUREÑA” en memoria a la fecha de su arribo a Honduras de la comunidad Garifuna.

ARTICULO 2.- Declárase el año 1997 “AÑO DEL BICENTENARIO GARIFUNA”, en conmemoración a los 200 años de la presencia Garifuna en el territorio nacional.

ARTICULO 3.- El presente Decreto entrara en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La GACETA”.

         Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio de Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los 30 días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.

CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE
                PRESIDENTE

ROBERTO MICHELETTI BAIN
     Secretario

SALOMON SORTO DEL CID
               Secretario

Al Poder Ejecutivo

   Por Tanto: Ejecútese.
Tegucigalpa, M.D.C., 17 de junio de 1996.

CARLOS ROBERTO REINA IDIAQUEZ
Presidente Constitucional de la República

El Secretario de Estado en el Despacho de Cultura.
RODOLFO PASTOR FASQUELLE.
Mes de la Herencia Africana en Honduras 
El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”.[1]

Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. 

Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.  

POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. 

Artículo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…


[1] World Directory of Minorities and Indigenous Peoples – Honduras : Afro-Hondurans, Pueblos Afrodescendientes de Honduras, Alejandra Faúndez y Ely Meléndez, Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños[2] La abolición de la esclavitud en Centroamérica, pagina Del olvido a la memoria: esclavitud, resistencia y cultura / ed. por Rina Cáceres Gómez. pagina 63, 2008[3] La Vida de José Simeón Cañas: padre de los esclavos / Miguel Ánguel Espino,  San Salvador, El Salv.: Ministerio de Cultura, 1955 [4] Decreto Numero 70-96, La Gaceta, Diario Oficial de la República de Honduras, Año CXX, Tegucigalpa, M.D.C., lunes 5 de agosto de 1996                Num 28 026

(Visited 96 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.