El Comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, anunció que a partir del año 2024 se proporcionará un Documento de Identificación Nacional (DNI) a más de 1.5 millones de menores de 17 años en Honduras. Este documento, que contendrá biometría y fotografía, permitirá al Estado gestionar servicios y derechos de los niños.
Rivera enfatizó que el derecho a la identificación será gratuito, lo que significa que la emisión inicial del DNI para menores no implicará costos para los padres.
El proceso de recopilación de datos y entrega de los nuevos documentos para menores se llevará a cabo en un lapso de ocho meses, indicó el funcionario. No obstante, el proyecto se ejecutará a lo largo de tres años, con un presupuesto estimado de más de 40 millones de dólares.
En línea con este proyecto, se tiene previsto documentar a todas las personas menores de 17 años con el nuevo DNI. A partir de los 18 años, se podrá solicitar el DNI de adultos, asegurando así la documentación permanente de toda la población en Honduras.