A pesar de que se han avanzado en la impresión de nuevos Documentos de Identificación Nacional (DNI), el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha expresado su preocupación debido a que los ciudadanos no están acudiendo a reclamarlos.
El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, señaló que en la capital hondureña, se han entregado apenas 20,000 de los más de 60,000 DNI disponibles para la entrega. Esta situación podría deberse a la falta de información por parte de los solicitantes de DNI.
En respuesta a esto, Rivera exhortó a los ciudadanos a verificar en línea a través de la plataforma digital del RNP si su DNI ya está disponible. También pueden dirigirse a las oficinas de registro municipal para obtener más información. Además, se han habilitado centros de acopio en centros comerciales en Tegucigalpa y San Pedro Sula para facilitar la entrega, y estos centros estarán abiertos con horarios extendidos hasta el 21 de septiembre.
El comisionado presidente del RNP invitó a todos los hondureños que han realizado el proceso de enrolamiento o que han solicitado un DNI de reemplazo a consultar de manera sencilla si su documento está listo y, en caso afirmativo, a proceder a retirarlo.
Es importante destacar que el RNP recibe aproximadamente 1,200 solicitudes de DNI diariamente, incluyendo solicitudes de reposición en Honduras y nuevos enrolamientos en los Estados Unidos.