Rixi Moncada: Definición de la reelección presidencial no le corresponde a un poder del Estado

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La magistrada presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, manifestó que la definición de la reelección presidencial, no le corresponde a un poder del Estado, sino es una facultad del pueblo de Honduras.

“Volvamos al principio originario, a la soberanía popular como fuente de poder, rescatemos el voto de los y las hondureñas, como el único que puede definir en una Asamblea Constituyente o a través de una consulta popular temas, que la constituyente de 1981 no se los habilitó, ni al Poder Legislativo ni al Judicial”, desglosó la titular del CNE.

En ese sentido, cree que es urgente que se reconstruya el orden constitucional en Honduras, para que se profundicen los procesos que permitan al país ser una verdadera República, respetuosa y respetada de la Constitución de la República.

Moncada fue consultada sobre las acciones legales anunciadas el dirigente nacionalista Kilvett Bertrand, para apelar el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, sobre el rechazo a la reglamentación de la reelección presidencial, pero al respecto la magistrada respondió: “no podemos limitar a los derechos que tienen los ciudadanos y los partidos políticos”.

“Nos pronunciamos en función de la autoridad electoral del país, que ha sufrido un cambio a través de una reformas constitucional muy importante (…) los artículos que se declararon inaplicables tienen categoría de pétreos en la Constitución de la República”, añadió.

Asimismo, sostuvo que la resolución del CNE “está sometida al debate en el pleno, la legitimidad donde radica es en el pueblo, en su pacto social establecido desde 1981 y eso es lo que se tiene que defender”.

Según la magistrada “es absurdo pensar que en un Estado democrático, republicano y constitucional de derecho, un poder tiene potestad de declarar inconstitucional la Constitución de la República, eso no es más que un asalto a la ciudadanía popular, al poder originario y legítimo”.

“No vamos a regular ni a reglamentar la reelección presidencial, (…) en este caso la decisión ha sido por mayoría del pleno, no vamos a inscribir ciudadanos que ya hayan sido presidentes de la República en las próximas elecciones”, concluyó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.