Rita Thompson alguien que ha querido y quiere la isla

Roatán, Honduras

0 5.031

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Cuando la nobleza, la dedicación y las esperanzas se pintan de color gris, no significa que las cosas andan mal; significa que los años han pasado, que el cabello ahora es color plata, que los pasos se vuelven más lentos pero su trayectoria es exitosa.

En esta ocasión nos propusimos llevarles la fascinante historia de la isleña Rita Thompson quien ha traspasado generación y ha dejado un legado en los corazones de los que la conocemos.

Con la amabilidad y la dulzura que la caracteriza, Thompson recibió al equipo de Diario Roatán y nos trasportó en un mar de recuerdos, donde a través de su vida conocimos un poco más de la historia de Roatán.

Amor por la Isla

Con muchos años de dedicación a la comunidad Isleña, Thompson se volvió parte fundamental de la generación que hizo que Roatán fuera conocida turísticamente a nivel local, nacional e internacional.

Casada con Dino Silvestri y madre del actual ministro de turismo Emilio Silvestri, Rita emprende la aventura turística de aperturar el primer restaurante isleño en el año de 1967 llamado “The Buccaneer”.

“En el 67 fue cuando vine a French Harbour a abrir The Buccaneer y teníamos la posada del Bucanero, nosotros teníamos allí cuatro habitaciones y un restaurante donde todos los locales venían en la noche”.

Ubicados en French Harbour, Thompson comienza a trabajar a favor de la comunidad y de la isla.

“Comenzamos a trabajar por la comunidad de French Harbour no lo hice sola, teníamos mucha ayuda con doña Sonia y doña Marcia, estuve de regidora cuatro años en el periodo de Callejas y después con Ricardo Merren estuve cuatro años más, en ese entonces no se les pagaban a los regidores, nosotros todo lo hacíamos gratis para el pueblo y no cobrábamos ni un centavo, pero hacíamos eso que queríamos, trabajar para Roatán”

Rita fue parte fundamental de proyectos isleños como; el aeropuerto de Roatán, la creación del grupo de hoteleros, la construcción de la escuela pública de French Harbour, la venta turística de Roatán en el extranjero y parte fundamental de la Cámara de Comercio de Islas de la Bahía.

“Nosotros recogíamos con nuestros amigos para pagar los empleados en el aeropuerto viejo, don Julio Galindo y Bill Ebanks nos ayudaban mucho a pagar los gastos, poníamos todos los gastos de limpieza. Nosotros anduvimos con el grupo de hoteleros por todo Panamá, Costa Rica y otros países vendiendo a Roatán, para ese entonces ya existía Anthony´s Key y eran ventanas para el turismo en la isla, vender la isla nos costó bastante porque no teníamos apoyo del gobierno y todos esos pioneros que se tomaron la tarea de andar por los países ofreciendo a Roatán la mayoría sigue en el rubro turístico”.

Aun siendo parte de La Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámaras), Thompson recibió un reconocimiento por su trayectoria y dedicación al comercio hondureño y en especial al isleño.

“Yo estuve en la Fedecámaras como Fiscal suplente por dos periodos y la Cámara de Comercio en Islas de la Bahía siempre está al día y nosotros siempre estábamos para ellos, los empresarios de aquí son personas muy nobles y siempre los voy apoyar”.

Siendo parte y testigo del desarrollo que ha tenido la isla, Rita se ha vuelto un ejemplo para muchas mujeres emprendedoras y a su alta edad ella nos manifestó que tiene nuevos proyectos a favor de los isleños.

“Roatán es donde nací, donde crecí y donde quisiera morir y lo bello de Roatán es la gente de Roatán; yo voy a comenzar a trabajar en un asilo de ancianos, ahora que tengo mucho tiempo libre y conozco un par de señoras que yo sé que me van a apoyar y vamos hace un poco de conciencia para las personas que más tienen sientan que al compartir con otros nos sentimos mucho mejor, también tengo pensado que hagamos una funeraria”

Más sobre Rita

“He tenido suerte gracias a Dios de tener lo mejor de los dos mundos de los Thompson y de los Jones soy de Jonesville, desde muy niña fui a vivir con mi hermana y mi madre a Coxen Hole y estuve allí hasta cuando tenía 16 años porque me fui para Ceiba”.

De niña era muy trabajadora, heredera de muchos buenos valores y forjada en una vida de sacrificios Thompson se convirtió en una madre ejemplar y una abuela amorosa, nos confiesa que la mejor parte de su historia es su familia.

“Mi abuelo me enseñó a nadar, también a trabajar, en aquel entonces todo era muy difícil, para conseguir nuestros libros teníamos que bajar cocos e irlos a vender, también íbamos a buscar cangrejos en la noche y hacíamos muchos sacrificios desde pequeños, pero siempre fuimos trabajadores ahora mi razón de ser son mis nietas, ellas son únicas, ellas están siempre para mí y yo para ellas; mis mejores años con ellas es cuando estaban chiquitas y las mire nacer y crecer y estoy esperando en Dios que antes que me muera ellas puedan volver a vivir conmigo otra vez”.

Amante de la lectura, del ejercicio y de la naturaleza; Rita disfruta también cada segundo su papel de madre.

“Mi relación madre e hijo, no es una relación perfecta, pero tenemos una buena relación con mi hijo yo le he enseñado desde pequeño que él tiene que respetar a sus mayores, que siempre tiene que ser honesto y perseverante y que tiene que apoyar siempre a las personas; yo he estado siempre para él y el para mí y eso se ha conservado durante años”.

Como un recuerdo para toda la vida Thompson nos confiesa que ella desea ser recordada como “Mrs Rita” la isleña que siempre desea lo mejor para Roatán.

“Me gustaría que me recordarán como mrs Rita solamente, alguien que ha querido y quiere esta isla, que quiere ver buenos hogares, buenos trabajos y buena vida para todos, hay persona aquí que aún siguen con el deseo de triunfar y de ver mejorar la isla porque aquí es donde vivimos y donde queremos morir y ver crecer a nuestros hijos y nuestros nietos por eso debemos cuidar lo que tenemos”.

Para finalizar mis Rita dijo “Mi mensaje final es que trabajen duro, que siempre piensen con la cabeza y no con el corazón”.

 

Datos:

-Color favorito: Verde

-Comida favorita: arroz, frijoles y pescado

-Bebida preferida: agua

-Libro favorito: la Biblia

-Admiración: La reina Isabel, El monseñor Pineda, Mr Allan Hyde, Donald Trump, Mr Bob McNab y Juan Orlando Hernández.

 

 

 

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.