Riego por goteo convertirá al valle de Sulaco en el de mayor producción de Centroamérica

0 249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró este viernes, que por medio de la implementación del sistema de riego por goteo el valle de Sulaco, en el departamento de Yoro, se convertirá en el de mayor producción de Centroamérica, tras la pérdida de los cultivos producto de la sequía que afecta a los 148 municipios del Corredor Seco.

Tras haber conocido la milpa de tres manzanas de maíz que perdió don Porfirio Avilés, de 73 años, residente de Sulaco, el mandatario sostuvo un conversatorio con los productores, juntas de agua, fuerzas vivas, autoridades municipales y sociedad civil, para explicar las bondades que implica utilizar correctamente el agua y los fertilizantes en la tierra.

“Ustedes tienen una gran riqueza en el valle de Sulaco”, que se destaca por “sus tierras que son fértiles; les aseguro que una vez echado a andar el sistema de riego por goteo, se convertirá en el mayor productor de alimento de Centroamérica”, señaló.

Hernández informó que ayer por la noche dialogó vía teléfono con el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Roque Rivera, para acordar un préstamo puente que servirá para desarrollar el proyecto de riego por goteo en la zona del valle de Sulaco a fin de que los productores tengan rentabilidad en sus cultivos, de hasta tres siembras por año.

Detalló que está a la espera que por medio de un préstamo que el Banco Centroamérica de Desarrollo (BCIE) se pueda saldar el que se obtendrá con la banca privada, en el tema de la siembra por goteo controlado del agua y los fertilizantes en este sector de Yoro.

Plan maestro del agua y Vida Mejor

El gobernante hondureño apuntó que gracias a la cooperación de Israel y España se podrá diseñar próximamente el Plan Maestro para el Manejo del Agua en el país, lo que permitirá asegurar los cultivos en temporada de invierno y verano.

Asimismo, dijo que esto es parte de la cultura familiar, en la que cada hogar deberá de construir pequeñas retenciones de agua para que se siembren los huertos familiares.

Hernández además puntualizó que con la sombrilla del programa “Vida Mejor” se podrá dar cobertura a las necesidades que en construcción y mejoras de vivienda necesiten los núcleos familiares más pobres de todo el valle de Sulaco.

“No están solos, yo estoy con ustedes, solamente les pido la colaboración para que juntos desarrollemos el campo, con la construcción de cosechadoras y retenedoras de agua e implementemos el sistema de agua controlada y fertilizantes para los cultivos”, acotó.

El alcalde de Sulaco, José Adalid Gonzáles, expresó su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno en desarrollar el campo a través de las cosechadoras de agua y el sistema de riego por goteo.

“Esto nos viene a llenar de esperanza y aliento, ya que nuestras comunidades han sido afectadas por la sequía con pérdidas millonarias en maíz, frijol y otros granos”, remarcó.

Don Porfirio Avilés, residente en Sulaco, manifestó que producto de la falta de lluvia, que deriva en la sequía que aqueja a los 148 municipios que forman parte del Corredor Seco, perdió sus tres manzanas de maíz.

“Hoy que el presidente vino a ver mi cultivo, le agradezco por el compromiso de apoyarnos de manera directa con el sistema de riego por goteo, lo que garantizará las siembras sin importar el clima que haya”, indicó Avilés.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.