Ricardo Cardona: “La gira por Sudamérica ha sido de mucho provecho”

0 709

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La gira de trabajo del presidente Juan Orlando Hernández por Chile, Perú y Ecuador ha sido de mucho provecho para Honduras, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona.

El funcionario resaltó los logros alcanzados y dijo que “en el Foro SICA-Chile se abordó el tema del ataque al crimen organizado a nivel regional”.

“Como país individual no podemos atacar al crimen organizado, pero sí como región”, como lo planteó el presidente Hernández, aseguró.

En relación a la visita a Perú, Cardona detalló que con el presidente Pedro Pablo Kuczynski se abordaron tres temas específicos.

El primero –dijo- la Alianza del Pacífico y la entrada para Honduras es Perú.

“Hoy el presidente Hernández vino a demostrarle a su homólogo peruano que Nicaragua, El Salvador y Honduras están trabajando en el Golfo de Fonseca, en la región del Pacífico de Centroamérica, para hacer el Golfo un lugar de desarrollo económico y turístico con el Plan Maestro de Desarrollo”, apuntó.

El segundo tema fue el Tratado de Libre Comercio,  sobre el cual el presidente Hernández gestionó que sea más ágil, más rápido y, sobre todo, que más empresarios peruanos y hondureños establezcan relaciones comerciales.

Asimismo, un tercer tema fue “solicitarle al presidente peruano la observación de las elecciones generales, porque todos los hondureños queremos que las elecciones sean transparentes, observadas y, sobre todo, que países como Perú, Chile y Ecuador sean también garantes de las elecciones en Honduras”.

En Ecuador –prosiguió Cardona- la visita fue importante porque el presidente Lenín Moreno ha estado apoyando muy de cerca a Honduras en los programas sociales.

Con el presidente Moreno inició el programa social Honduras para Todos, que es de inclusión para la gente con discapacidad en el país y que es impulsado por el presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

Asimismo, agregó que con Ecuador se está negociando un acuerdo comercial; “ya van por varias rondas y el presidente Hernández busca agilizarlo”.

Tuvieron que pasar 60 años

En relación al traslado este viernes de los últimos reos del Centro Penal de San Pedro Sula a otras cárceles del país, Cardona lo calificó como un día histórico para los sampedranos.

El ministro de la Presidencia recordó que el presidente Hernández, promotor del cierre del Centro Penal sampedrano, dijo que el 15 de octubre esta cárcel  quedaría totalmente vacía y hoy se están haciendo las últimas operaciones para que eso sea una realidad.

Respecto a lo que se construirá en el lugar del presidio, Cardona señaló que  “la idea es precisamente de que con toda la comunidad podamos trabajar, hablar con la Alcaldía para que en ese Centro Penal, donde antes hubo desgracia, sufrimiento y sangre, hoy sea un lugar de esparcimiento, esperanza y alegría para los sampedranos”.

Recordó que han pasado 60 años desde que los sampedranos pedían que se desalojara del Centro Penal y hoy va a ser una realidad.

“Casi el 80 por ciento de los vecinos del Centro Penal no creían su desalojo, pero hoy es una realidad”, enfatizó.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.