Reyes de España presiden doble celebración

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los Reyes han presidido este mediodía una doble celebración en la Real Academia Española: por un lado, conmemoraban el tercer centenario de esta institución, fundada en 1714 bajo el patronazgo de Felipe V, y por otro, presidían la presentación del último Diccionario, la edición 23, pero al coincidir ambas fechas se le conoce como el «Diccionario del Tricentenario».

Durante el acto, al que asistieron 900 invitados que pusieron al limite la capacidad de la Academia, Don Felipe afirmó que «el idioma español se ha convertido ya en la segunda lengua de comunicación internacional y en un activo económico de primer orden».

El Rey, que la víspera había pedido un esfuerzo renovador a las reales academias, volvió a insistir en la necesidad de aprovechar «las posibilidades, hasta ahora, insospechadas, que ofrecen las nuevas tecnologías» para cumplir la vocación académica de «servicio a la sociedad».

El nuevo Monarca afirmó que la conmemoración del III centenario de la Academia supone la conmemoración de una iniciativa histórica en la que «la Academia y la Monarquía supieron andar al unísono por el bien de la lengua española».

Del Diccionario, Don Felipe destacó que siempre «ha estado al servicio del pueblo». «Desde la primera edición, de 1780, hasta la 23ª -afirmó- ha sido depositario de la voz de la gente». Y, en este sentido, puso como ejemplo de «consenso y respeto a la diversidad» el trabajo realizado en común por la Real Academia Española y las «academias hermanas» de América y Filipinas.

Tal y como recordó el académico director del nuevo diccionario, Pedro Álvarez de Miranda, «cada vez que aparecía un tomo del Diccionario de autoridades, aquellos beneméritos antecesores nuestros se encaminaban a Palacio, en alborozada comitiva, a presentárselo al Rey Felipe V». Tres siglos después, han sido Don Felipe, nieto en octava generación de aquel Monarca, y Doña Letizia quienes han acudido a la casa de la Academia a recibir la obra.

Además del primer ejemplar del nuevo Diccionario y de una edición facsímil del Diccionario de autoridades, Don Felipe y Doña Letizia recibieron en su primera visita como Reyes a la sede de la Academia, un «hermoso libro institucional» del III centenario de la corporación.

Durante el acto se pronunciaron nada menos que siete discursos y, además, intervino en dos ocasiones el coro de RTVE. En la primera ocasión para recordar el «Soneto de la noche», de Pablo Neruda, y en la segunda los tres epitafios que Cervantes escribió a Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza.

Las intervenciones correspondieron a José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; Pedro Álvarez de Miranda, director del nuevo diccionario; Darío Villanueva, secretario de la Real Academia y coordinador del III centenario; Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Luis María Linde, presidente de la Fundación pro Real Academia Española; José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y al Rey.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.