Rex Tillerson y Hernández dialogan sobre amplia agenda de cooperación

Washington, Estados Unidos

0 485

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario de Estado, Rey Tillerson recibió al presidente Juan Orlando Hernández, con el fin de sostener un encuentro bilateral y dialogar sobre diversos temas de interés para ambos países.

Producto de ese encuentro, realizado a eso de las 5:00 de la tarde en la sede del Departamento de Estado en Washington, el secretario Tillerson reconoció los avances de Honduras en materia de seguridad, respeto a los derechos humanos, narcotráfico y lucha contra la corrupción.

Miré muy optimista al secretario Tillerson” dijo Hernández en una comparecencia de prensa, tras reconocer que ha sido distinguido con el honor de ser el primer presidente de la región y de Sudamérica en ser recibido por la nueva administración del Departamento de Estado.

Durante el encuentro, Tillerson mostró tener una visión clara de que es importante invertir en la raíz del problema migratorio y esa raíz radica en la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades.

Según el gobernante, durante el encuentro tuvo la oportunidad de exponer los resultados de Honduras en materia de seguridad, al reducir más de 30 puntos la tasa de homicidios en los últimos tres años.

Además, destacó que el informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, elaborado por el Departamento de Estado y entregado al Congreso de ese país, destaca la lucha frontal contra el narcotráfico y contra el lavado de activos y otros delitos financieros.

De acuerdo al informe: “El Gobierno de Honduras avanzó en 2016 para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia”.

Y reconoce que “el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016”.

En ese sentido, Hernández dijo que el combate al narcotráfico “es uno de los grandes logros que ellos reconocen de la administración nuestra, de la Fiscalía General de la República, del Poder Judicial”.

Leyes claves

Hernández explicó que todos estos logros son producto de un esfuerzo de país que se gesta desde que estaba en la presidencia del Congreso Nacional, cuando se aprobó las extradiciones, siendo esto clave para llegar a lo que se vive actualmente.

Destacó que también fue aprobada la Ley Contra el Lavado de Activos, la Ley de Incautación de Bienes de Origen Ilícito, el proceso de depuración policial, la tasa de seguridad que ha permitido repotenciar las capacidades de los cuerpos armados del Estado y la construcción de nuevas cárceles para modernizar el sistema penitenciario.

Sistema penitenciario

En este aspecto, dijo que expresó como desde la histórica movilización de más de 700 reos desde el viejo penal sampedrano hacia la nueva cárcel de El Pozo, en Ilama, se había reducido a cero la cantidad de homicidios en esa ciudad hasta el último reporte de hoy por la mañana.

Esta movilización no solo ha permitido reducir las incidencias delictivas sino que también demostró la capacidad que han adquirido las fuerzas de seguridad del Estado, al realizar una operación de esta magnitud con cero margen de error.

Todos estos esfuerzos son los que comprueban que los resultados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado “no son por casualidad”.

Los resultados que ellos mismos (el Departamento de Estado) han destacado en el informe (de narcóticos 2017) nos permiten decir que Honduras va por buen camino y me siento contento con lo que ellos vienen reconociendo en términos de confianza de esta nueva etapa”, manifestó.

Energía

Respecto al tema energético, considerando que Tillerson ha sido alto ejecutivo de Exxon, el gobernante hondureño expresó que el tema fue abordado, porque Honduras quiere ser más competitivo generando energía con gas.

En ese sentido, fue informando que Estados Unidos tiene mucho gas y si ese gas logra llevarse a Honduras para producir energía, esto puede abaratar en un 40 por ciento el precio de la energía tanto en el país como en Centroamérica.

El se mostró muy interesado y fue una plática muy cordial, muy productiva y probablemente en los próximos días tendremos una cumbre con Centroamérica y Estados Unidos”, resaltó.

Hernández insistió que Honduras está lista para hacer negocios con el mundo y “está listo para el despegue”. El secretario Tillerson, como hombre de negocios que ha sido lo “entiendo muy claramente, estamos iniciando una relación muy estrecha, de mucho futuro”.

Honduras tiene buenos amigos, buenos aliados y ellos han reconocido los avances, pero como lo he repetido en Honduras y hoy lo volví a decir aquí: ni por cerca es suficiente, tenemos que avanzar”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.