Revista internacional destaca belleza de Cayos Cochinos

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La revista internacional especializada en temas de buceo “X-Ray Magazine” destaca en su ultima edición un amplio reportaje sobre los encantos y bondades naturales que guarda “un grupo de pequeñitas islas situadas justo entre la parte continental de Honduras y Roatan”.

La publicación se refiere a Cayos Cochinos y detalla que “dentro de este grupo se encuentran dos pequeñas islas- Cayo Menor y Cayo Grande-y 13 más pequeños cayos de coral situada 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte de Honduras”.

Las fotografías de Rico Besserdich dan vida y color al escrito que inicia con “No podemos decir que Honduras es desconocido para los buceadores. Roatán es conocida y así es Utila; ambos son lugares de buceo que atraen a los buceadores, sobre todo de los Estados Unidos, y proporcionan un montón de centros de buceo y toda la logística de buceo que los buzos entusiastas esperan.

Los Cayos Cochinos son parte de las Islas de la Bahía (Islas de la Bahía). Algunas personas todavía les gustaría llamar a Islas del Cerdo, en referencia al momento en que el famoso pirata Henry Morgan (ca. desde 1635 hasta 1688) -según la leyenda- «plantó» cerdos en estos cayos para que él y sus compañeros piratas pudieran tener carne a su regreso en sus  viajes.

Alrededor de 100 personas (garífunas) viven en estas islas, y sí, el buceo es posible aquí! «Los arrecifes de Cayos Cochinos son el ecosistema menos perturbado en las Islas de la Bahía,» declaró el Dr. Matthias Hammer en National Geographic.

«Las aguas alrededor de esta colección de cayos de coral […] son ​​el sueño de un biólogo marino: protegida por el gobierno, fuera del alcance de los buzos y pescadores comerciales, y ocupado con las criaturas que pueden aún no tener nombres.» El biólogo conservacionista alemán hizo varias expediciones a esta región.

Establecido como un área clave del Sistema Arrecifal Mesoamericano (segundo más grande del mundo barrera de coral, justo después de la Gran Barrera de Coral de Australia), los Cayos y las aguas circundantes fueron declaradas reserva marina en 1993, con el fin de proteger a toda la flora marinas y terrestres y la fauna dentro de un área de 460 kilómetros cuadrados. La ley prohíbe toda pesca comercial, redes y atrapando dentro del parque marino. A la gente local garífunas se les permite pescar con líneas de mano, pero están prohibidos de redes y la pesca submarina.

Desde 1994, el Coral Reef Foundation Honduras (HCRF) ha sido el encargado de preservar la belleza natural de la zona .

El HCRF tiene un centro de investigación de biología marina en Cayo Menor (la más pequeña de las dos islas principales) donde los científicos y estudiantes de biología marina de todo el mundo son bienvenidos como invitados a hacer su investigación de campo. Alojamiento en acogedores bungalows y catering se proporcionan.

Estilo de Buceo

Tengo que confesar que me encanta los océanos y la vida marina, pero estoy muy lejos de ser siquiera cerca de un biólogo marino. Pido disculpas de antemano por mi incapacidad de dar la debida identificación de los seres vivos que veo durante mis inmersiones en Cayos Cochinos. Pero lo que me gustaría compartir mis impresiones son visuales y algunas de mis aventuras, con experiencia como buceador y fotógrafo.

El lujo de los lugares de buceo en el que sólo muy pocos han buceado antes requiere una buena disposición para la aventura y la voluntad de aceptar compromisos. Pero todo se devuelve el ciento por uno.

Si estás acostumbrado a alojarte en enormes barcos de buceo vida a bordo, donde el personal a preparar a su equipo de buceo mientras toma su café de la mañana en la cubierta superior, puede que tenga que volver a pensar en sus expectativas aquí, porque de buceo en los Cayos Cochinos es diferente.

Durante mi estancia, me di cuenta de que la mayoría de los visitantes de Cayos Cochinos fueron invitados día que se unieron a un paseo en bote de 45 minutos desde la ciudad de La Ceiba (en el continente) y pasaron su día visitando las islas, mirando hacia fuera para la boa constrictor rosa (sólo se encuentra allí), caminatas por los senderos por la selva, buceo o quizás el buceo en marcha. Pero la mayoría de ellos estaban más interesados ​​en la boa constrictor rosa y en los recuerdos de algunas personas locales garífunas estaban vendiendo, a pesar del hecho de que había centros de buceo en La Ceiba que proporcionaron todo lo que uno necesita para el buceo.

El enfoque de Cayos Cochinos le da a uno una especie de sensación de Robinson Crusoe: había arena, palmeras y todo lo que uno esperaría de un caribeños insulares no hay coches, no hay carreteras, no hay bicicletas y, por no mencionar, las cristalinas aguas color turquesa. Equipos de producción de la serie Survivor realidad televisión, procedentes de España, Italia, Grecia e Israel, no a veces contratan a una de las islas más pequeñas para su producción. Pero no creen que todos los candidatos del superviviente en realidad se queden en la isla con una sola choza y tres palmeras todo el tiempo, yo los he visto disfrutar de happy hour en el bar del hotel.

El Mundo Submarino

Nunca he visto tal diversidad rica, sobre todo de los corales, en cualquiera de mis 4.000 inmersiones en todo el mundo. Había un montón de diferentes especies de corales duros y blandos que crecen casi hasta la superficie del agua. Los corales blandos agitaban en las corrientes, a raíz de la música suave del mar. Me sentí como yo era el primer buzo nunca para bucear en estas aguas.

Sí, nosotros los buzos no deben tocar nada- «, dejando nada detrás, pero las burbujas». Sin embargo, en los sitios de buceo de todo el mundo en el que una industria del buceo creciente lleva a cabo miles de inmersiones y cada operador que participe parece tener sólo beneficios en mente, los buzos responsables pueden hacer lo mejor que pueda para no tocar los corales, pero tarde o temprano, nos daremos cuenta los efectos negativos de buceo intensivo en estas áreas de todos modos.

Cayos Cochinos es diferente en este aspecto. Hay límites y restricciones a la cantidad de buzos que podrían estar en cualquier sitio de buceo, y todo el concepto de actividades de buceo hecho aquí siguen los estrictos principios del ecoturismo, la promoción de una mayor comprensión de la fragilidad de los arrecifes de coral. Calidad en vez de cantidad”

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.