Revisan Ley de Protección y Bienestar Animal

0 337

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de Secretarías de Estado, sociedad civil, y representantes de sector privado, se reunieron para revisar la Ley de Protección Bienestar Animal.

El objetivo es dar seguimiento a las normas para la protección de animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No.115-2015.

La ley tiene como principio fundamental la protección de los animales en su posesión o tenencia responsable, de modo que están obligados al cuidado de los animales en todo el aspecto contenido en la normativa como la contraprestación humana.

Ante lo descrito, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), convocaron a los representantes del Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal para la revisión de la ley y definir sinergias que conlleven a la ejecución de la Política Nacional que vela por el cumplimiento a lo establecido.

José Benítez, sub secretario SAG, manifestó que “hemos llegado a consenso de elaborar un borrador de reformas a la ley de acuerdo a funciones y atribuciones para enviar al Congreso Nacional (CN) en donde se establecerán las normas, programas y estrategias para la protección y bienestar de los animales con las instituciones competentes”, dijo, José Benítez, sub secretario SAG.

Las instituciones que conforman el Consejo Nacional es integrado por representantes de las instituciones; Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, Secretaría de Educación, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Además, lo integran el Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Asociación Canofila de Honduras (ACH), Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (FAPA), y Cuerpos de Seguridad Nacional.

“Dentro de las reformas a la ley, necesitamos incluir otras instituciones para el cumplimiento a la misma, la elaboración del control interno del Consejo Nacional, sanciones, multas y el empoderamiento de las instituciones involucradas”, expresó Julián Suazo, coordinador Nacional de CITES.

Por parte de ACH, se definieron compromisos para capacitar a representantes del Consejo Nacional en promover programas de educación, investigación, estudios en materia de protección y bienestar de los animales.

En la reunión por parte de SAG, también asistieron junto al sub secretario, José Crozier, sub director SAG Dicta, Orlin Ramírez, sub director de SAG Senasa.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.