Revelan preocupantes cifras sobre trabajo infantil en Honduras: 1 millón de niños en riesgo

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Horacio Lobo, anunció que de los 2.5 millones de niños y niñas en Honduras, aproximadamente un millón trabajan en condiciones de riesgo. Esta revelación se basó en la primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, una iniciativa especializada que ofrece una visión más detallada del problema.

Lobo destacó que el mayor grupo afectado son los adolescentes de 15 a 17 años, quienes deberían trabajar solo con un permiso, una norma que rara vez se cumple. Además, la encuesta incluyó otros tipos de trabajo que también representan riesgos, como las labores domésticas en sus hogares, realizadas en jornadas extensas con utensilios cortopunzantes, o que interfieran con la educación.

Aunque el dato es alarmante, Lobo señaló que no es directamente comparable con las mediciones anteriores de la Encuesta de Hogares. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la prevalencia del trabajo infantil en América Latina ronda el 44 %, mientras que en Honduras alcanza el 40 %.

El funcionario reconoció que aunque Honduras no está tan mal como otros países en la región, todavía hay mucho trabajo por hacer y se necesita una mayor concienciación sobre el tema. Enfatizó la importancia de no prohibir que los niños realicen tareas en el hogar, sino de asegurar que estas no los pongan en riesgo ni interfieran con su educación.

La presentación de la encuesta se llevó a cabo en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, y se espera que esta herramienta siga proporcionando datos para un mejor manejo del tema en el país.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.