Reunión de FMI y CN resulto muy productiva según, Joyce Wong representante de la misión del FMI

0 254

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional (CN) sostuvieron este jueves una reunión en donde trataron diferentes temas, entre ellos la socialización de la propuesta del Presupuesto Fiscal para el año 2023.

Los congresistas esperan lograr el acuerdo que tiene por duración tres años, expresaron en conferencia de prensa.

El vicepresidente del Congreso y titular de la Comisión, Hugo Noé Pino señalo que, “se analizó un marco macroeconómico de mediano plazo, ósea lo que estarían señalando los próximos tres años es la posibilidad de un acuerdo. Hay dos aspectos que valen la pena resaltar, una es que el FMI está mostrando un grado de flexibilidad en lo rígido de muchas de sus posiciones en el pasado, debido a eso han avanzado las gestiones de discusión con el gabinete económico y ellos aspiran que esto concluya con un acuerdo que probablemente sea de tres años”.

Además, expresó que la misión del FMI considera que la comunidad internacional vería con buenos ojos quitar todas las trabas que fueron puestas en la administración anterior, y que además estos, se muestran muy interesados en la política de reducción de la pobreza y el fortalecimiento institucional.

Por otro lado, señaló que, un elemento crónico en el país es la necesidad de hacer más eficiente y eficaz el desarrollo, y, ejecución de los proyectos principalmente los de infraestructura.


Al mismo tiempo, se resaltó que es la primera vez que el FMI no viene con planteamientos rígidos de que el déficit fiscal debe ser 1 o 2.5 por ciento.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, por su parte expreso que, en el FMI, “se sienten muy contentos que, en el Congreso Nacional, tengamos como agenda de trabajo la revisión de ese Código de Impunidad; volver a poner las reglas claras de lucha contra el lavado de dinero y de activos; tienen confianza en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en cómo se están sentando las bases en cómo administrar el Presupuesto”, puntualizó.

Por su parte, la representante de la misión del FMI, Joyce Wong, aseguró que la reunión había resultado muy productiva y abierta.

Asimismo, agradeció la apertura y confianza que se le brindó al abordar las conversaciones y temas de relevancia para Honduras, entre estos, el tema de cómo realmente ayudar a las necesidades grandes del país, pero sin dejar de lado el compromiso de disciplina fiscal, también la continuación del impacto de transparencia y la lucha anticorrupción y por último el tema de la construcción de consensos en todos los niveles sociales y no solamente políticos.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.