Retos de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Xiomara Castro, presidenta electa de forma democrática en Honduras, tomará posesión este jueves 27 de enero para gobernar el país durante el cuatrienio 2022-2026, en calidad de sucesora de Juan Orlando Hernández.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), se impuso con mayoría de 1.716.793 votos e hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como mandataria de la nación centroamericana.

Conozca entonces cuáles serán los principales objetivos de su programa de Gobierno, el que pretende sentar sobre bases de una democracia participativa refundada sobre criterios renovados, y nacidos del debate general.

Derechos sociales


Por lo que será esencial la construcción de un sistema político el cual facilite a los ciudadanos la capacidad para asociarse y organizarse con el fin de incidir en las decisiones públicas de manera realista, responsable e informada; ya sea a través de mecanismos directos o del voto en plebiscitos, referendos y consultas ciudadanas.

Además proyecta la defensa y protección desde el Ejecutivo de todos los derechos ciudadanos, así como también apostarán por la independencia e imparcialidad de la justicia, que debe alcanzar a todos en forma equitativa en aras de garantizar una vida digna, empoderando a las comunidades para la gestión autónoma de sus conflictos, y devolviendo a todos sus derechos a la defensa propia.

Esta voluntad gubernamental implica que la mayor inversión se concentrará en políticas públicas que respondan a los principales problemas en educación, salud, vivienda, empleo y seguridad, juventud y mujeres.

Mejor salud y más empleo


Una expresión inmediata en el sistema sanitario será la eliminación de todos los cobros en hospitales y centros de salud públicos; así como ampliar y seguir minuciosamente las compras de medicamentos y reactivos de laboratorio para toda la red pública a nivel nacional.

A lo que se añade la modernización y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de salud; además de priorizar la inmunización total de la población.

Otra prioridad de Libre, será la reducción del desempleo mediante la generación estimada de 200.000 puestos de trabajo en dos años, lo cual contribuirá igualmente a erradicar el hambre, la migración y la exclusión.

Para ello proyecta cancelar monopolios y oligopolios, así como erradicar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE); unido a una reducción sustantiva de los intereses bancarios para que más hondureños tengan acceso a créditos. Mientras, prevé renegociar la deuda exterior con el fin de sanear las finanzas públicas y buscar financiamiento con mejores condiciones para el país.

Otro punto medular de su agenda se centrará en las mujeres y los jóvenes, para quienes se destinará un fondo de capital semilla en aras de impulsar emprendimientos; acompañado del incentivo a la economía comunitaria, y la intención del aumento del salario mínimo gradual persiguiendo que cada familia aumente sus ingresos y mejore su calidad de vida.

Información por: Telesur

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.