Reservorio de agua en Jesús de Otoro permite hasta nueve cosechas al año

0 487

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En 2015 el presidente Juan Orlando Hernández recomendó a los productores de Jesús de Otoro (Intibucá) que innovaran en sus esquemas de siembra con reservorios de agua y hoy comprobó cómo su iniciativa ha cambiado la vida de los productores y sus familias, que obtienen hasta nueve cosechas al año.

El mandatario visitó este lunes la aldea Crucita Oriente, de Jesús de Otoro, para conocer el impacto de la cosechadora de agua, única en Latinoamérica, y escuchar los criterios de pobladores y del grupo de 40 productores organizados que se benefician del esquema de reserva de agua.

“Antes solo sembrábamos una vez al año, ahora tenemos una mayor producción. Es una gran oportunidad económica para las familias. Antes en el verano no se producía pero ahora, incluso, no tenemos problemas de mercado porque vienen a buscar nuestros productos», dijo la productora Ana Josefa Martínez Reyes.

Emilio Armando Reyes, también productor, expuso que «hoy cosechamos seguido y tenemos varios proyectos, incluso estamos queriendo producir tomates, habichuelas, hortalizas. Ahora vienen a buscar más nuestros productos casi en la puerta de la casa».

El ingeniero del proyecto, Héctor Tablas, explicó que el reservorio «ha logrado capturar hasta 75,000 metros cúbicos de agua y es considerado un esquema único en Latinoamérica; han venido a observarlo incluso desde el sur de América”.

También Tablas informó que “hemos podido pasar de una cosecha hasta nueve, y ahora se puede decir que los productores venden casi todas las semanas y eso significa mayores ingresos para ellos».

Mejores productos, mejores precios

El presidente Hernández, luego de un recorrido por el reservorio de agua, que fue construido con una inversión de 14 millones de lempiras, indicó en el conversatorio con los productores que este esquema debe ser valorado en extremo por los beneficiarios y sus familias.

«Esto se debe ver como un gran beneficio y una oportunidad de ingreso que les permita mejorar sus condiciones de vida. Con riego y mejores técnicas se puede obtener un mejor productores», dijo Hernández.

También les dijo que a su Gobierno le interesa que “sigan produciendo y que el productor y el consumidor obtengan precios razonables o justos, y por eso el programa Del Campo a la Mesa busca que el poblador pueda tener mejores alimentos cerca de su casa».

Ampliar sus ganancias

El mandatario exhortó a los agricultores a que “traten de diversificar sus producciones y les adhieran valor agregado. Puede ser que vendan elotes, o que ya envíen los vegetales lavados y embolsados o empacados; eso les puede generar mayores ganancias”.

Refirió que la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa también busca que “la gente tenga la oportunidad de comprar frutas, verduras, a precios accesibles y que signifique buenas ganancias para los productores. Que la gente aprenda a comer saludable y con mejores productos».

La cosechadora de agua de Crucita Oriente se ha convertido en un modelo de desarrollo en la agricultura, al grado de producir hasta nueve cosechas por año en la región, un proyecto que apunta a ser replicado como ejemplo por todo el país.

Sobre los beneficios del esquema de cosechadoras, el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, afirmó que “ahora, en lugar de pedir dinero, Honduras invierte en el agro, y eso se ha visto con la puesta en marcha de un fondo que supera los 850 millones de lempiras para fortalecer el agro a nivel nacional”.

“Aquí se busca que más de 40,000 familias salgan de la pobreza pero poco a poco», apuntó.

Guevara también les aconsejó a los productores que «el gran salto de este año es que a sus producciones les puedan generar valor agregado, generando mayores ganancias para ustedes y en especial para sus familias”.

“En eso busca trabajar el Gobierno por medio de esquemas de financiamiento a largo plazo y con créditos blandos», añadió.

El alcalde de Jesús de Otoro, Roger Cantarero, afirmó que «estamos trabajando por medio de un esquema educativo y de mejores prácticas, y para eso estamos buscando la forma de crear un centro de estudios de alto alcance en el sector agrícola y de conservación de la productividad del valle de Jesús de Otoro”.

“Vamos por buen camino, incluso buscando terminar otro proyecto de cosechadoras de agua en la zona norte del valle», agregó.

El productor Camilo Medina le dijo al gobernante que «si todos los gobiernos trabajaran como lo ha hecho usted, tendríamos más cosechadoras de agua, y hoy gracias a su apoyo lo estamos viendo”.

“Estos proyectos generan oportunidades y trabajo para los pobladores y esperamos que nos apoyen con los fondos que faltan, que son para las líneas de conducción de las zonas de captación para por lo menos unas 400 hectáreas», precisó.

Ante esa petición, el presidente Hernández dijo el Gobierno trabaja sin descanso para apoyar el sector agroindustrial y por lo tanto tendrán su respuesta por medio de Invest Honduras.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.