Reserva estratégica del Ihma garantiza abastecimiento y precio de granos básicos

0 293

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, verificó este miércoles en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), en Tegucigalpa, la reserva estratégica de granos básicos, la cual se encuentra abastecida con aproximadamente 83.000 quintales de frijoles y 79.000 quintales de maíz, lo que garantiza el suministro a la población a precios bajos.

En la visita al Ihma también estuvieron presentes el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, y el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, entre otras personas.

Las autoridades informaron que con el objetivo de evitar los incrementos arbitrarios que afectan los precios de la canasta básica la Unidad de Protección al Consumidor de la SDE, en conjunto con la Fiscalía de Protección al Consumidor, están realizando los operativos pertinentes en diferentes puntos del país.

En ese sentido giraron las instrucciones respectivas a los funcionarios de Banasupro para que a partir de hoy puedan ubicarse en diferentes puntos de venta para que el consumidor tenga acceso a un precio justo de 12 lempiras la libra de frijol.

El ministro Mauricio Guevara manifestó que la demanda de frijol es de 2,3 millones de quintales al año, los que son consumidos por la población hondureña,

“Se ha cumplido con las instrucciones emanadas por el señor presidente Juan Orlando Hernández para garantizar al consumidor final, especialmente los de escasos recursos, calidad, precio y abastecimiento de los granos básicos, como ser frijol; además, se están realizando reuniones con los productores, agroindustrias en conjunto con la SAG y SDE para analizar la siembra y cosecha 2021”, añadió.

La designada presidencial y ministra de la SDE, María Antonia Rivera, informó que en relación a los incrementos de los fertilizantes, debido al alza en el mercado mundial de las materias primas requeridas para la elaboración de dichos productos, se acordó con el ministro de la SAG convocar el dia martes a los importadores y formuladores de fertilizantes y representantes del sector agrícola para analizar esta situación y buscar alternativas.

Sanciones

Rivera explicó que tanto la Dirección de Protección al Consumidor como la Fiscalía de Protección al Consumidor aplicarán la ley a los especuladores que infrinjan la misma y que aumenten sin autorización el precio de los productos de la canasta básica.

Las personas que deseen realizar denuncias por acaparamiento y abuso en los precios de productos de la canasta básica pueden hacerlas a la línea 115.

“Aconsejo a los intermediarios y especuladores que no estén vendiendo productos a altos precios, cuando aquí tenemos precios justos y calidad en los Banasupro y en la Feria El Lempirita”, declaró la designada presidencial ante la especulación de muchos intermediarios que genera escasez y aumento de precio de los granos básicos.

“Por nuestra parte como Gobierno en ningún momento se están autorizando incrementos de granos básicos, ya que contamos con la reserva estratégica”, dijo Rivera.

Preventivos

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, explicó que gracias a la sugerencia del presidente Juan Orlando Hernández se cambió la estrategia de entrega del Bono Solidaridad Productiva, generando una sobreproducción de granos básicos.

“Siguiendo la sugerencia del presidente de la República, de ser preventivos con el tema alimentario, cambiamos la estrategia de entrega del Bono Solidaridad Productiva, donde entregábamos el 80% de semilla de frijol y fertilizante y el 20% de maíz, lo que nos trajo una sobreproducción”, explicó.

Guevara indicó que más de un millón de quintales de granos básicos se perdieron debido a los huracanes Eta y Iota, los cuales dejaron severas pérdidas en el sector agrícola, pero afirmó que, a pesar de eso, el país se encuentra por sobre la demanda de consumo.

Importancia

El presidente de la Adecabah, Adalid Irías, explicó que siempre para la época de verano se puede observar una tendencia de especulaciones y acaparamiento en todo lo que rodea el tema de los granos básicos, por lo que reunirse con las autoridades que velan por la competitividad y protección de los consumidores es de suma importancia.

Irías manifestó que esta reunión del día de hoy con diferentes funcionarios de Gobierno ha sido sumamente productiva acordándose trabajar en equipo en pro del consumidor con Desarrollo Económico, la SAG, Banasupro y el Ihma.

Reiteró que es importante este tipo de acercamientos entre las partes reguladoras de los productos básicos para la generación de estrategias preventivas.

“Es importante que se tomen acciones preventivas para evitar que el daño pueda darse como en años anteriores, que se tomaban decisiones cuando ya el precio de los granos va hacia el alza y en eso se está actuando de manera acertada y oportuna”, dijo.

Estrategia disuasiva

El presidente de la Adecabah explicó que los especuladores de los productos básicos realizan estos intentos de desestabilización como estrategias disuasivas para poder elevar sus precios sin ninguna autorización.

Irías destacó que “la vez pasada se tomó la decisión de sacar la reserva estratégica cuando justamente el frijol había llegado exageradamente al alza, y el haber sacado la reserva sirvió como un disuasivo porque rápidamente estabilizó los precios”.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.