Resaltan logros en materia diplomática durante los 100 días de gestión

0 119

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional bajo los cinco pilares – Seguridad, Vida Mejor, Generación de Empleo, Transparencia e Inversión- definidos por el Presidente Juan Orlando Hernández, ha emprendido una serie de acciones, que tienen como fin propiciar una política exterior que responda a los intereses del país.

En materia de Política Exterior/ Bilaterales

Visita de Trabajo a Ecuador del Presidente Juan Orlando Hernández, donde se elevó el nivel diplomático de los representantes de ambos países, de la categoría de Encargados de Negocios, a.i. a Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, por Honduras se nombró a la señora Mayra Roxana Falck Reyes, y por Ecuador a la Señora Carmen Irina Cabezas Rodríguez. De igual manera, ambos Mandatarios abordaron otros temas entre los que se destacan, la negociación de un Acuerdo de complementación económica y la reactivación de la negociación de convenios de cooperación, así como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, narcotráfico y delitos conexos.

Visita de Trabajo a Guatemala, del Señor Embajador Roberto Ochoa Madrid, Subsecretario de Estado, efectuada del 25 al 27 de febrero de 2014, durante la cual sostuvo una reunión de trabajo con el Señor Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. En la Visita se acordó el establecimiento del Mecanismo de Comisión Binacional Honduras-Guatemala, mediante la firma del Memorándum de Entendimiento, suscrito por los Vicecancilleres, cuyo objetivo es la creación de un mecanismo permanente de consultas en áreas de mutuo interés, que servirá como instancia y foro de negociación en la búsqueda de acuerdos y acciones en los ámbitos políticos, sociales, económicos y de cooperación.

Honduras y Rusia firmaron un Convenio de Cooperación para la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores, siendo los ejecutores la Secretaría de Seguridad de Honduras y el Servicio Federal de Control de Tráfico de Drogas de Rusia. El documento firmado establece que la cooperación tiene como objetivo fomentar contactos profesionales, compartir la experiencia en la lucha antidroga, la formación de efectivos y la realización de operaciones conjuntas contra el contrabando de estupefacientes.

Visita de Trabajo a Honduras de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Señor Enrique Peña Nieto. Durante la cual, los Mandatarios hicieron un análisis del estado en que se encuentra la relación bilateral y de su enorme potencial, en los ámbitos político, económico y comercial, turismo, cultura, cooperación, entre otros. En el marco de la visita se suscribió el convenio Memorándum de Entendimiento que tiene por objetivo establecer entre las partes los mecanismos de cooperación necesarios que le permitan otorgarse apoyo mutuo para la identificación de restos humanos de hondureños y mexicanos que se presume que fallecieron en su intento de cruzar a los Estados Unidos de América. Los gobiernos comparten el compromiso de reforzar la procuración de justicia que garantice la protección y defensa de los derechos humanos.

Canje de notas y firma de convenios de cooperación con el Gobierno de Japón, el cual tiene como propósito contribuir a la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Atención en el Servicio de Salud Materno Infantil en los Departamentos de Lempira y El Paraíso, con una donación de 125,521,884.00 lempiras.

Firma de convenios de cooperación con la República Federal de Alemania. En cumplimiento al Convenio de Cooperación Técnica entre ambos países, el Gobierno de República de Alemania promoverá los siguientes proyectos:

Programa de apoyo a los procesos de descentralización en el sector de educación

Fondo especial de Asesoría en Temas de Gobernanza

Fondo de Estudio y expertos

Alemania pondrá a disposición de los proyectos especificados el recurso humano y realizará prestaciones materiales y aportaciones financieras por un valor de 11, 000,000.00 euros.

Se ampliaron los diálogos políticos entre Honduras y La Santa Sede. El Presidente participó en la Ceremonia de Canonización de Sus Santidades Juan Pablo II y Juan XXIII, realizada en la ciudad de Roma el 27 de abril de 2014. En el marco de dicha Visita, el Presidente Hernández Alvarado, con el Excelentísimo Señor Frey Mattew Festing, Príncipe y Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y Rodas y de Malta, durante la cual firmaron un acuerdo de colaboración bilateral para el desarrollo de programas de formación y gestión de asuntos relacionados con la Seguridad Social, así como para una mejor prevención de grandes desastres.

Ampliados los diálogos políticos entre la República de Honduras con la República de Panamá, para los cual la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares Mejía, se reunió con la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra I. Arosemena, con el propósito de conocer a detalle el Programa de Responsabilidad Social Institucional que desarrolla la Cancillería panameña.

En materia de Política Exterior/ Multilaterales

Honduras participó en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada del 27 al 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba y en la cual los 32 países miembros conocieron los pilares del Plan de Todos para una Vida Mejor.

Asimismo, la Canciller participó en la Vigésimo Quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, donde junto a la Subsecretaria de DD HH, Karla Cueva, entregaron a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navy Pillay, una carta, donde el Presidente Juan Orlando Hernández solicita la apertura de una sede permanente en Honduras.

En materia de Integración

Honduras participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se llevó a cabo el 30 de abril en Mérida, Yucatán. En el marco de la Cumbre Honduras y México suscribieron un acuerdo de cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, para facilitar el comercio, prevenir, investigar y reprimir las infracciones o ilícitos aduaneros, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

En materia consular

Se inició el proceso de reestructuración, profesionalización y actualización del Servicio Diplomático y Consular, actualmente, el proceso de Concurso para aspirantes a optar cargos en el Servicio Exterior de Honduras de acuerdo a la Ley del Servicio Diplomático y Consular, se encuentra en avance.

En Asuntos Jurídicos y Soberanía Territorial

Se han llevado a cabo reuniones binacionales para la conservación y mantenimiento de las fronteras terrestres con la República de El Salvador y la República Guatemala. Con el Gobierno de Guatemala se han acordado trabajos de campos de limpieza y el pintado de los monumentos desde la aduana El Florido hasta el cerro El Jute, haciendo un total de 25 kilómetros.

Así como, la protección de monumentos y la construcción de un muro perimetral en el monumento histórico que se encuentra en la margen derecha del río Motagua, en su desembocadura en el Golfo de Honduras y el replanteo de puntos poligonales en el tramo del Río Tinto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.