República de China (Taiwán) reafirma su apoyo a Honduras en reconstrucción nacional

0 221

Los gobiernos de Honduras y la República de China (Taiwán) firmaron este viernes tres importantes proyectos para fortalecer el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, especialmente una inversión de generación de energía solar en la zona de La Mosquitia.

El evento fue presidido por el secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Alexander Yui, y el embajador de ese país asiático en Honduras, Diego Wen.

Asistieron, en condición de firmantes, el director adjunto de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Javier Martínez, entre otros funcionarios de la administración pública.

El jefe de Gabinete, Carlos Madero, informó que los tres proyectos de inversión consisten en una pre inversión y asistencia técnica para la reconstrucción de los sistemas de agua potable y saneamientos afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Además, Taiwán financiará el fortalecimiento del sistema de plan de generación “Híbrida Fotovoltaica de Brus Laguna, Gracias a Dios”, y el proyecto denominado “Una Sola Voz Por la Reconstrucción de La Mosquitia¨, explicó Madero.

“Estos proyectos de generación de energía solar serán una ayuda vital para la población de La Mosquitia que no tiene acceso a energía; serán beneficiadas alrededor de 8 mil personas de esta comunidad”, indicó.

“Tras las tormentas Eta y Iota, el sistema de agua potable fue dañado en muchas partes del país; estos proyectos serán fundamentales para el desarrollo de las comunidades postergadas, y como Gobierno estamos haciendo los esfuerzos para levantar al país”, manifestó.

Afirmó que la cooperación directa de la República de China (Taiwán) en la reconstrucción nacional es un mensaje a la comunidad internacional de que “nuestros amigos están presentes en el momento que más lo necesitamos”.

“China-Taiwán seguirá ayudándonos en varios aspectos, sobre todo en la edificación de puentes y acceso a la educación”, explicó el también coordinador de la Reactivación Económica.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Alexander Yui, destacó que su país está comprometido en seguir ayudando a Honduras en la “reconstrucción integral del país” luego de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Nuestro compromiso con Honduras es firme; no solamente somos amigos, somos hermanos fraternales, queremos colaborar con esta nación no solo de manera bilateral, sino que también de manera regional”, manifestó Yui.

“Seguiremos apoyando a Honduras por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, dijo el diplomático asiático.

La firma de estos tres proyectos, que se da en el marco de conmemoración de los 80 años de relación diplomática y comercial entre Honduras y la República de China (Taiwán) serán ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), el Fondo Social de Electrificación (Fosode) y por la Organización No Gubernamental “Ayuda en Acción”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.