Reprograman audiencia preliminar contra exdiputado acusado de fraude y lavado de activos en el IHSS

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se notificó de la reprogramación para el próximo 23 de enero de la audiencia preliminar en contra del exdiputado Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnes por la supuesta comisión de los delitos de fraude y lavado de activos, en un caso al que denominó “14 contratos” y que implicó un desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de más de 158 millones de lempiras.

Lo anterior, luego que en septiembre de 2022, la corte de apelaciones del circuito anticorrupción declarara “Sin Lugar” los recursos de apelación y reposición interpuestos por la defensa privada del encausado, quien había sido favorecido con un sobreseimiento definitivo por lavado de activos en una incongruente resolución de fecha 16 de noviembre de 2021 emitida por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicialmente designado como juez natural en la causa instruida al entonces parlamentario.

De tal forma que, a Ekonomo Fúnes se le señaló audiencia preliminar por ambos ilícitos para el 3 de noviembre de 2021, no obstante, el juez dispuso postergarla por situaciones atinentes a la defensa.

Cabe señalar que, por estos mismos hechos, ayer miércoles, el Ministerio Público iba a comparecer a la audiencia de proposición de pruebas (que se reprogramó para el próximo 3 de febrero) en contra de otros 14 acusados que pronto deberán de comparecer a juicio oral y público por este megafraude.

Tiene que ver con obras no ejecutadas o a medio ejecutar entre los años 2010 y 2013 en el hospital regional del Norte del IHSS y clínicas periféricas en la colonia Calpules en San Pedro Sula y en Torocagua en Comayagüela, pactadas con al menos seis empresas sampedranas, proyectos que fueron sobrevalorados en un 52 por ciento, equivalente a casi 83 millones de lempiras.

En el caso particular del exdiputado Ekonomo Fúnes, quien fungió como gerente general del hospital regional del Norte, de lo recabado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se le vincula a la gestión, contratación fraudulenta y blanqueo de capitales con la empresa ingeniería OGO S. de R.L.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.