Destacado de la semana: Representantes de Roatán Prospera aseguran que se regirán bajo las leyes hondureñas

0 1.771

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para conocer a profundidad el proyecto denominado Roatán Prospera y la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) los representantes Erick Brimen, CEO de Honduras Próspera LLC, y Tristan Monterroso, represante local de Prospera, comentaron en exclusiva a Diario Roatán todo el ambioso proyecto que quieren crear en la isla.

¿Qué es Roatán Prospera?

Es una plataforma para canalizar la inversión y el desarrollo económico basado en un programa que se construye sobre un sistema de ley que son las ZEDES, Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Bajo un ambiente legal es mucho más combatible la inversión extranjera por eso de masificar la estabilidad legal, disminuir costos y la fricción burocrática y establecer más eficiencia creando un sistema legal que el hondureño anclado en su constitución tiene más similitud a la isla de Gran Caimán que al sistema de tierra firme en Honduras y dentro de esta plataforma se ambiciona que se desarrollen distintos proyectos.

El primero es un centro para emprendedores jóvenes profesionales de la isla y Honduras en una visión a largo plazo en la zona oeste de Pristine Bay y al este de Crawfish Rock.

La población tiene dudas ¿Ustedes compraron esos terrenos?

Si claro. Bueno hay unos comprados y hay otros bajo opción de compra y otros con derecho de compra a futuro, pero el 100% de las propiedades que se ambicionan para el proyecto serán adquiridas voluntariamente al precio que digan las partes en el mercado.

¿Será al precio que ponga el dueño o es un precio establecido por ustedes?

En ambos frentes solamente se puede tranzar de manera voluntaria entre las partes. A nivel de una adquisición de propiedad ya sea casa o lo más probable un terreno siempre es un acuerdo de precio entre las partes. Obviamente siempre se dirá un precio hasta llegar a un acuerdo por ambas partes, en ningún momento se puede forzar la venta, si el precio que la persona dice no conviene pues no conviene y punto.

Por ejemplo: ¿Si el vendedor pone un precio de un millón de lempiras y ustedes no lo pueden comprar solo no lo compran y ya?

Exacto, solo no se compra, habrán otras opciones en donde si se pueda comprar de forma más accesible, pero lo importante es que siempre será de manera voluntaria, una transacción comercial como cualquier otra.

¿Ya se han reunido con las autoridades y cuál es la posición de las autoridades ante este proyecto?

Nos hemos reunido con las autoridades, si bien no a todos los niveles y lo hacemos por varios años porque el proyecto de estructuración legal ha sido muy complejo al inicio, por eso nos hemos reunido con autoridades del gobierno central de altos niveles, con la gobernación de las islas y con la municipalidad, incluso nos hemos reunido muchas veces con la comunidad más cercana a nuestro proyecto que es Crawfish Rock, aunque ha tenido diferentes grupos de lideres en los últimos tres años que venimos de alguna manera viendo la oportunidad del proyecto, pero siempre reuniéndonos con todas las partes.

¿Cuál es la posición de la Alcaldía Municipal?

La posición formal que ellos nos han manifestado en el pasado es muy positiva, muy de apoyar la inversión y el desarrollo de la isla, siempre con una visión interesante, porque algo que sentimos de Roatán en particular es una cultura de gente emprendedora, de gente que quiere salir adelante, progresar y aunque siempre llegan obstáculos ese espíritu de salir adelante se nota, lo que comparten es ese deseo de superación, eso nos han mostrado también la alcaldía por parte de sus más altos niveles.

Se menciona mucho que se pondrá en riesgo la soberanía, que no podrán ingresar autoridades isleñas porque ellos no tendrán nada que ver, que no se permitirá la libre circulación como la tenemos actualmente, que ustedes tendrán sus propias autoridades. ¿Nos puede ampliar sobre esos temas?

Hay mucha confusión, por ejemplo; la Municipalidad de Santos Guardiola no tiene jurisdicción sobre la Municipalidad de Roatán y por eso nadie está diciendo que se está violando la soberanía. De la misma manera cortes que aplican para un circuito del país no tienen ninguna jurisdicción sobre otras áreas del país. Todo sistema de gobierno se dividen las responsabilidades para poder optimizar la prestación de los servicios realizados.

La diferencia que la estructura de una ZEDES sobre la constitución de Honduras en el artículo 329 indica que ellas se constituyen con personalidad legal, jurídica e independiente y que operan como una municipalidad.

Entonces en la medida que la Municipalidad de Roatán y la de Santos Guardiola tienen una división de actividades, de la misma manera las ZEDES y en este caso Prospera ZEDES también tiene una estructuración dedicada para garantizar que los servicios que se tienen que prestar se presten, pero no es totalmente independiente ni mucho menos ausente a la constitución ni deja de ser parte del territorio nacional, por supuesto que lo es y se tiene que aferrar a la constitución hondureña para tratados internacionales que Honduras ha firmado se deben respetar derechos humanos y todos los principios con mejores practicas como la protección del medio ambiente, entre otros.

Es una subdivisión gubernamental del Estado de Honduras desarrollada con un propósito especial que es generar condiciones más favorables para la estimulación de la actividad económica.

¿Entonces Roatán Prospera tendrá para concluir sus propias autoridades, pero trabajarán en conjunto como lo hacen las de Roatán con las de Santos Guardiola?

Claro, por supuesto y faltaría más, no tendría sentido hacerlo de otra manera. Ahora dentro de Roatán, Santos Guardiola y Prospera hay propiedad privada también y de la misma forma no puede entrar el que quiera como un Resort en Roatán no es que entra cualquiera, hay delimitación, pero anclada en la propiedad privada, la ZEDE estará ahí pero para optimizar servicios no para limitar accesos.

¿Qué van a contener las ZEDES?

Reitero que Roatán Prospera es una plataforma que busca crear nuevos proyectos para que haya más prosperidad. El primero un centro de emprendedores de uso mixto entre unidades residenciales y espacios para trabajar sobre todo en la economía naranja y un centro de convenciones, un pequeño hotel boutique. Eso será la semilla inicial, la idea es hacerlo todo en amistad con el medio ambiente buscando integrar la mayor parte posible con todas las comunidades locales, con enfoque local sobre todo.

Muchas veces no se podrá encontrar talento y se requerirá de San Pedro Sula, Tegucigalpa, etc. pero siempre darle prioridad a la comunidad local.

Por ahora es bueno resaltar que el territorio que está incorporado dentro de la plataforma de Roatán Prospera son apenas 58 acres.

¿Esos 58 acres conseguidos mediante una transacción comercial como cualquier otra cierto?

Correcto. De hecho fueron varias transacciones porque sus antiguos dueños, cinco para ser exactos fue transacción comercial, legal y de forma voluntaria entre las partes.

Otro aspecto importante es que los terrenos vírgenes donde no hay personas y casas porque creemos en el potencial de Prospera para traer el desarrollo, la inversión y se aplica en una parte donde en Roatán no se generaba nada para ninguno de los municipios, así que todo lo que hacemos es innovador, creativo, y solo podrá ser de beneficio al isleño, al hondureño porque esto es algo para la isla.

Hubo conversaciones de empezar en 2021 o en dos años viendo mejoras a nivel mundial, pero se decidió hacerlo este año creemos que Roatán Prospera es la manera de diversificar la economía en Roatán y queremos ser parte de la solución y así levantar Roatán más rápido y de una forma más sostenible, por eso iniciamos aún en medio de la pandemia porque ya vimos el peligro de sostenerse solo del turismo.

Para más información sobre el proyecto la población puede visitar: https://prospera.hn/

(Visited 151 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.