Representante del PNUD elogia rigor y transparencia de entrega de alimentos en Honduras

0 280

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Estamos muy satisfechos del rigor y ejercicio y los estándares que están utilizando y que hacen un gran aporte en materia de transparencia y eficiencia en toda la operación” Honduras Solidaria, dijo el representante del PNUD, Richard Barathe, al referirse a la entrega de alimentos del Gobierno a la población más vulnerable del país.

El PNUD apoya al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la selección de las familias que serán atendidas con la entrega de alimentos por el programa Honduras Solidaria, respaldo que se está haciendo a través de un sistema confiable para llegar a los más vulnerables.  

Como formas de prevención para reducir la exposición al contagio del coronavirus en la población, se han establecido medidas como distanciamiento social, cuarentena y toque de queda, cuyos impactos afectarán en mayor proporción a las personas más vulnerables, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso diario a alimentos.

Debido a ello, por iniciativa del presidente Hernández la Operación Honduras Solidaria empezó el miércoles con la distribución del Saco Solidario, que consiste en la dotación de 800.000 raciones alimenticias a 3,2 millones de hondureños que están en vulnerabilidad por la emergencia por el coronavirus.

Entre el miércoles y este jueves se entregaron 6.200 sacos a familias pobres de la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, como parte de la primera fase de la operación, que abarcará también a San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, y luego se extenderá a otras zonas del país.

El PNUD está acompañando técnicamente al Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), entidad responsable de seleccionar a las familias que serán atendidas por Honduras Solidaria, logrando a través de este sistema de selección llegar a los más vulnerables con la entrega de alimentos

La escogencia de estas familias se basa en criterios de pobreza, discapacidad, adulto mayor, primera infancia, criterios de desocupación y/o trabajo a cuenta propia, entre otros.

Se espera con este esfuerzo alcanzar también a otros grupos organizados del sector productivo de la economía, como transportistas, asociaciones de vendedores, entre otros.  

Prevención

“Estamos velando para que la ayuda llegue a los más necesitados de nuestra sociedad, basados en una herramienta objetiva para la selección de familias beneficiarias, y que cuenta con el aporte del PNUD”, dijo el jueves en comparecencia de prensa el ministro de Educación y comisionado para Abastecimiento de Regiones Afectadas, Arnaldo Bueso.

Agregó que  “es significativo que estamos construyendo sobre una labor que ya realiza el Ceniss, de tener sistemas de información y con datos actualizados que permiten tomar decisiones rápidas y a tiempo, lo que marca la diferencia en esta situación de crisis”.

El representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe, dijo vía vídeollamada que “consideramos muy importante el trabajo que hacen los Gobiernos para la protección social, sobre todo para la focalización de ayuda ante la emergencia”.

“Estamos muy satisfechos del rigor y ejercicio y los estándares que están utilizando  (en el Gobierno de Honduras)  y que hacen un gran aporte en materia de transparencia y eficiencia en toda la operación”, expresó Barathe.

Recalcó que este esfuerzo se centra en “llegar los sectores más pobres, los hogares de mayor condición de vulnerabilidad”.

“Con el fin de que ésta llegue a los más vulnerables, estamos apoyando técnica y metodológicamente para una toma de decisiones basadas en evidencia”, señaló Barathe.

Familias vulnerables

La directora del Ceniss, Elsa Servellón, apuntó que esta entidad gubernamental surge en el marco de la Política Pública de Protección Social, con el concurso de ideas de diversos sectores como la sociedad civil, equipos técnicos de Gobierno y la cooperación internacional.

“Se sabe que las vulnerabilidades y desigualdades de la población tienen diversas dimensiones, por lo que se necesitan nuevas formas para medirlas y comprenderlas”, añadió.

“En ese sentido, Ceniss se encarga de gestionar los datos de la población vulnerable de Honduras, generando indicadores, informes y estudios sobre las características socioeconómicas de la población más vulnerable del país, articulando espacios de cooperación y trabajo interinstitucional, que contribuyan a una eficiente y efectiva administración de los recursos disponibles en la atención a estos grupos vulnerables”, dijo.

Explicó que en el marco de la actual emergencia, disponer de datos que permitan organizar la respuesta hacia la población afectada, “es una oportunidad para actuar con mayor transparencia y efectividad, sobre todo para organizar las acciones de la iniciativa Honduras Solidaria, que busca llevar alimento a más de 800.000 familias”.

Agregó que bajo esa línea estratégica el Ceniss registra y pone a disposición de los diferentes actores del sector social los datos sobre las características asociadas a las condiciones de vida para hogares hondureños viviendo en los distintos barrios, colonias y comunidades a lo largo del territorio nacional.

En esos lugares “predomina una alta presencia de hogares pobres en los que se registra la presencia de adultos mayores en el núcleo familiar. El jefe de hogar en estos hogares está a cargo de una figura femenina y registran una alta prevalencia de menores en las edades correspondientes a primera infancia”, indicó Servellón.

Añadió que, “basado en esas características y vulnerabilidades, el Ceniss, con el acompañamiento del PNUD, elaborará la metodología para la selección de familias que serán atendidas por el programa Honduras Solidaria, metodología que parte de un sistema confiable para llegar a los más vulnerables”.

“Este sistema recoge los hogares donde predomina una alta incidencia de las características y vulnerabilidades expresadas anteriormente, priorizando los barrios, colonias y comunidades donde convergen hogares en esta condición”, dijo.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.