Representante del BM elogia impacto de la seguridad en el crecimiento económico de Honduras

0 493

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante del Banco Mundial (BM) en Honduras, Giorgio Valentini, calificó como muy importante que las estrategias de defensa y seguridad implementadas por el actual Gobierno se conviertan en factores vitales en el crecimiento económico del país.
Valentini brindó sus criterios durante la entrega del Informe del Impacto de la Seguridad y Defensa en el Desarrollo de Honduras, por parte de las Fuerzas Armadas al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
“Es un informe muy interesante y muy importante para todos los que estamos aquí para buscar el desarrollo del país”, dijo Valentini.
Consideró como muy importantes los datos presentados en el evento por la viceministra de Finanzas, Rocío Tábora: “es claro que el año pasado se tuvo un avance enorme y se está en marcha para tener otro avance más grande”.
Agregó que “si las cifras dicen que el país, por ejemplo, está creciendo a casi cuatro por ciento este año, y puede seguir hasta seis, siete y hasta ocho por ciento, es un factor muy importante para eliminar la pobreza en Honduras”.
Es importante ver “cómo factores como la defensa y seguridad están ligados con el crecimiento económico, y ahora se va por buen camino, porque se busca eliminar la pobreza, pero igual atraer la inversión”, dijo el representante del BM.
El tiempo da la razón
El presidente Hernández dijo que al ver los resultados positivos “debemos reconocer que falta mucho por hacer y que no es suficiente”.
Mencionó que es muy importante recordar que en un momento Honduras y San Pedro Sula llegaron a ser el país y la ciudad más violentos del mundo, y por lo tanto “había que digerir las complejidades de la vida, para saber dónde queríamos estar en este tiempo, porque se miraba complejo e imposible”.
Como punto fundamental, el mandatario resaltó que “hasta el 1 de junio de 2017, estamos en 49 homicidios por cada 100,000 habitantes”, logro que refleja el avance desde que el país registraba 87 por cada 100,000 habitantes.
Siempre se dijo que la seguridad era clave y hoy se puede expresar que, aunque la seguridad refleje cero muertos por algún tiempo, la verdad es que nunca se debe olvidar, dijo Hernández.
El titular del Ejecutivo remarcó “los resultados del sector justicia, por ejemplo; el Poder Judicial no es el mismo en relación al que teníamos antes. Sucede lo mismo con la Fiscalía General de la República, y de igual forma sucede con la división de Inteligencia del país”.
También alabó la labor de las Fuerzas Armadas en defensa del pueblo hondureño, y “hoy el tiempo nos da la razón, de echar mano de la organización más robusta y de mayor prestigio con que cuenta el país, para trabajar a favor de Honduras y de su pueblo”.
La credibilidad de la Policía Nacional fue asfixiante en su momento, pero ante los cambios suscitados con los procesos de depuración y su fortalecimiento se nota que los resultados son más contundentes, añadió.
Hernández citó, además, la creación de cuerpos como la Fuerza Nacional Antiextorsión, que está dando resultados muy contundentes a favor del pueblo.
Independencia y complementariedad
Hernández dijo que en un momento no se entendía que la independencia, la complementariedad y el esfuerzo articulado del Estado podía ofrecer mejores resultados; después llegó la parte técnica y la creación de Fusina.
Recordó que Honduras solicitó el abordaje internacional de temas de seguridad con otros países, al grado que se ha logrado participar en iniciativas de progreso y en temas de desarrollo económico a nivel de la región.
Entre esas iniciativas regionales, la infraestructura vial implica mucho avance y ahora se logra el acuerdo con Nicaragua y El Salvador para llevar a cabo el Plan de Desarrollo para el Golfo de Fonseca, apuntó.
Ante la Unión Aduanera puesta en marcha con Guatemala, y las intenciones de adherirse de El Salvador y Nicaragua,  “igual se debe pensar que Costa Rica y Panamá van a querer sumarse y eso convertiría a la región en la séptima economía más grande e importante de Latinoamérica”, aseveró.
Más crecimiento
Hernández afirmó que Honduras este año alcanzará un crecimiento económico de cuatro por ciento, algo que ya días no se lograba y que significa el despegue, “y a Honduras ya nadie lo va a detener en su desarrollo”.
Refirió que en Honduras quizá hubo generaciones que pensaron que no se podía lograr el cambio en el país, pero ahora viene la responsabilidad de sostenerse en el tiempo para aprovechar el momento que se vive.
“Al ver los resultados (del informe), podemos decir que sí se puede, y para todos los sectores (que participaron en su elaboración) va el agradecimiento”, concluyó Hernández.
(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.