Representante de la sociedad civil espera un proceso participativo y transparente en elección del Fiscal General y Adjunto

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La abogada Kenia Oliva, en representación de la sociedad civil hondureña, dijo que espera que los diputados del Congreso Nacional cumplan el mandato que les dio el pueblo y garanticen una elección transparente del próximo Fiscal General y su Adjunto.

Así mismo, abogó por una elección transparente y participativa del próximo Fiscal General y su adjunto para los subsiguientes cinco años.

“Esperamos que el proceso de elección de una persona que dirige a una institución tan importante del país, sea transparente, que sea participativo para las organizaciones de sociedad civil y todo el que cumpla los requisitos se postule al cargo”, señaló.

La abogada Oliva anotó que espera que el proceso sea muy parecido al que recién se llevó a cabo para elegir al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recordó que la participación ciudadana permite hacer denuncias contra aspirantes al cargo que no cumplan con los requisitos de idoneidad.

Esperamos que el Congreso Nacional -prosiguió- busque un mecanismo transparente para fortalecer la democracia y el estado de derecho.

Hizo un llamado a todos los hondureños para que sigan de cerca el proceso de las próximas cabezas de la Fiscalía General.

La Junta Proponente, encabezada por la magistrada presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, convocó a las instituciones delegadas para que nombren a sus representantes e iniciar con las diligencias para la selección de aspirantes al cargo.

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), nombro a Alejandro Hernández; en tanto el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a Blanca Izaguirre; el Poder Judicial al magistrado Wagner Vallecillo. Quedan pendientes: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las universidades privadas y la Sociedad Civil. 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.