Representante de la ONU: “migración de niños es una situación grave”

0 54

Tegucigalpa, Honduras.

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ​Consuelo Vidal, calificó de grave la situación de los niños migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica.

“Es una situación humanitaria urgente que afecta a decenas de miles de niños. Los menores no acompañados, incluyendo aquellos menores de siete años, están haciendo ese peligroso viaje confiando a menudo en redes sin escrúpulos de tráfico de personas que los exponen a lesiones, explotación y abusos”, lamentó.

Al mismo tiempo, rememoró que en la Declaración del Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, celebrada por los Estados miembros el año pasado, reafirmaron la necesidad de proteger y promover con certeza los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, sin importar su estatus migratorio y, en particular, de las mujeres y los niños.

“Esta situación nos exige hallar soluciones compasivas e integrales para unas cuestiones cruciales. En primer lugar es importante atender las necesidades de los menores que se encuentran en tránsito o detenidos por los gobiernos después de cruzar las fronteras internacionales”, demandó.

En ese sentido, la diplomática hizo un llamado a los gobernantes de los países afectados e involucrados para que con urgencia protejan los derechos humanos de los niños migrantes, sobre todo, su vida e integridad física.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.