Represa hidroeléctrica Patuca III iniciaría operaciones a mediados de 2020

0 156

El titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, dio a conocer que la Represa Hidroeléctrica de Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho, alcanzó con las recientes lluvias, menos del 30 por ciento de lo estimado para este año.

En ese sentido, el gerente de la estatal eléctrica, señaló que lo anterior, obliga a postergar el inicio de operaciones de dicha hidroeléctrica, para mediados del próximo año 2020, bajo la expectativa que se registre un buen invierno, y las lluvias llenen el embalse que tiene una capacidad de 383 millones de metros cúbicos.

Asimismo, detalló que en Patuca III, existen dos turbinas, hay 104 megavatios de energía instalados, no obstante; no todas estarán funcionando al 100 por ciento, sin embargo, Deras refirió que se optimizará hasta la última gota de agua para hacerlo más productivo posible.

“Habíamos planificado que Patuca funcionaría para los primeros meses del 2020, porque lo único que hace falta construir es la subestación de Juticalpa, la cual creemos que en diciembre estará concluida”, refirió.

“Por eso vamos a tener que postergar un poco hasta la llegada de las lluvias en mayo que también nos permitirá probar las compuertas y las turbinas como tema de seguridad de la represa y de la población de los alrededores”, añadió.

Para suplir la demanda energética, el funcionario informó que se hará con plantas térmicas mediante el tema de oportunidades para darle estabilidad a la red eléctrica del país.

El proyecto inició en 2011 a cargo de la constructora asiática Sinohidro, mediante un préstamo por 319 millones de dólares entre el gobierno hondureño y el Eximbank de China, con el objetivo de abastecer con 104 megas en esa zona donde persisten los apagones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.