Reportan disminución del 56% de niños migrantes no acompañados hacia EEUU

0 407

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, hizo un llamado a los países de la región a continuar implementando acciones conjuntas que permitan abordar los desafíos de la migración, teniendo en cuenta que es una situación que tiene que ver con la vida de las personas.

El llamado lo hizo, la primera dama durante la reunión de expertos sobre el Retorno y Reintegración Adecuado e Integral de Niños y Adolescentes Migrantes en el Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos, que se lleva a cabo en San Pedro Sula, bajo el patrocinio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno de Honduras.

Entre otros datos aportados por la primera dama, las cifras de aprehensiones de hondureños en territorio estadounidense van a la baja, y durante octubre pasado disminuyeron en un 56 por ciento.

Además, la aprehensión de menores acompañados disminuyó en 67 por ciento y de menores no acompañados en 56 por ciento en octubre de este año en relación al mismo mes de 2018.

La señora de Hernández consideró que la migración irregular es un tema desafiante para todos los países, sobre todo lo que tiene que ver con menores no acompañados y unidades familiares.

“No podemos desconocer que la migración tiene que ver con la vida de las personas; cada niño, cada familia, cada hombre, cada mujer, tiene una historia de vida detrás de ellos y de la decisión que lo motiva a migrar. Ellos necesitan del acompañamiento, del apoyo y de las respuestas que como sociedad y como Estado podamos ofrecer”, manifestó.

Las causas de la migración varían de acuerdo al país; sin embargo, el objetivo común tiene que estar centrado en cómo se apoya a las familias, brindándoles una atención integral, tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino, dijo.

Hernández reconoció el compromiso que en los últimos años han tenido los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos y México en materia de prevención y atención a nuestros compatriotas.

Asimismo, destacó el apoyo de Unicef en materia de atención a la niñez, mediante iniciativas conjuntas como el recibimiento en el Centro de Niñez, Adolescencia y Familia Belén y el programa Retorno con Alegría.

En base a las estadísticas proporcionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la primera dama mostró cómo las detenciones tuvieron un incremento significativo entre abril y julio pasado.

Sin embargo, como producto de los acuerdos migratorios con los Estados Unidos y México, las cifras de aprehensiones de hondureños en territorio estadounidense van a la baja, y durante octubre pasado disminuyeron en un 56 por ciento.

En el caso de menores acompañados, las estadísticas indican que en lo que va del año fiscal 2020 de los Estados Unidos (octubre 2019-septiembre 2020), se presenta una reducción del 67 por ciento en relación a octubre de 2018, cuando se aprehendió a 3.881 menores, mientras que el mes pasado fueron 1.282.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.