Renuncias de candidatos retrasan la impresión de papeletas electorales

Tegucigalpa, Honduras

0 544

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las renuncias de candidatos a cargos de elección popular en las planillas de los 17 movimientos del Partido Liberal, Nacional y de Libre, que van a comicios internos y primarios el próximo 12 de marzo, han retrasado la impresión de papeletas electorales y la entrega de credenciales.

Para el caso, se informó que de momento está paralizada la impresión de papeletas del Partido Libre, porque las masivas alianzas que hubo en el nivel electivo de alcalde provocaron muchas renuncias.

Esa situación, provocó el retraso de la entrega de unas 290 mil credenciales en blanco para los partidos Liberal, Nacional y Libre, las cuales el TSE tenía previsto entregarlas este miércoles, de conformidad al cronograma electoral.

Sobre el particular, el magistrado electoral, David Matamoros, precisó que desde que se inscribieron las planillas de las 17 corrientes políticas, en el TSE se han producido miles de cambios que representan un 20 por ciento de modificaciones a las nóminas por renuncias.

“Así que a partir de la fecha -apuntó-esperamos que no haya más renuncias porque los tiempos se agotan para poder corregir las papeletas electorales”.

Aunque, reconoció que en el caso de las papeletas para el nivel electivo de alcaldes es mucho más fácil hacer la rectificación y como ejemplo citó el caso de San Isidro, Intibucá, en donde se reimprimieron mil 400 papeletas por la renuncia de un precandidato a vicealcalde nacionalista.

“Pero en este caso debo aclarar que el Partido Nacional ha dicho que asumirá los costos de la reimpresión de las mil 400 papeletas, cuyo costo ronda los nueve mil lempiras”.

Sin embargo, aclaro que ese asunto es distinto a que suceda en una papeleta presidencial o de diputados porque representa todo un departamento o todo el país.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.